Chihuahua descarta presencia de casos por influenza AH1N1

En la entidad sólo se han detectado dos casos sospechosos de influenza AH1N1, de los cuales se tomaron muestra y fueron enviados a México

COMPARTIR 
17/01/2014 09:17 Carlos Coria Rivas/Corresponsal

CHIHUAHUA, 17 de enero.- El Gobierno de Chihuahua descartó la presencia de casos de influenza AH1N1 en la entidad, por lo que no existe alerta al respecto, pero de cualquier manera intensificó una campaña de vacunación y prevención masiva.

En el estado de Chihuahua solamente se han detectado dos casos sospechosos de influenza AH1N1, de los cuales se tomaron muestra y fueron enviados a México para determinar o desechar la presencia del virus.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud local, Gumaro Barrios, quien descartó exista en Chihuahua una alerta estatal sobre esta enfermedad.

Explicó que las personas que presentan los síntomas regulares de esta enfermedad, los cuales son dolor de cabeza, fiebre y tos, se toman como sospecha y se les da tratamiento y atención inmediata, y los que presentan complicaciones, se internan y se manda a México una muestra para certificar si se trata o no esta enfermedad, ya que es allá donde se puede analizar el virus.

Desde el mes de octubre hasta la fecha, se han aplicado alrededor de 150 mil vacunas contra el virus, y existen 18 casos sospechosos de los que aún se está esperando resultado.

El Gobierno de Chihuahua inició una campaña intensa de prevención, por lo que recomendó acudir a cualquier centro de salud a vacunarse, comer sanamente, abrigarse, evitar lugares encerrados o muy concurridos, taparse la boca al toser o estornudar, evitar fumar, no automedicarse, y acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre repentinas, dolor muscular, o de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo.

Fg

Relacionadas

Comentarios