Comienza en Veracruz Iniciativa Cuenca del Atlántico

Encabezan el gobernador Javier Duarte y el expresidente de España José María Aznar el inicio de los trabajos de la Iniciativa Cuenca del Atlántico

COMPARTIR 
17/01/2014 06:11 David Vicenteño/ Enviado

BOCA DEL RÍO, Ver., 17 de enero.— José María Aznar, ex presidente del gobierno español, urgió a México a reglamentar el total de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, para acelerar el proceso de entrega de beneficios a la población.

El ex mandatario español participó ayer en la inauguración de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, acompañado del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

“México va a ver, dentro de sus reformas estructurales, una oportunidad muy grande de descender la prosperidad a millones de mexicanos. Decía un político español de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, con gran agudeza por cierto: ‘hagan otros las leyes, que ya me ocuparé yo de hacer los reglamentos’.

“Bien, el asunto consiste en decir que cuando se hacen reformas estructurales de la importancia que se han hecho en México durante este periodo, es absolutamente fundamental, en mi opinión, agotar el proceso y por tanto que el desarrollo de las leyes hagan operativas en términos efectivos las reformas estructurales, y eso pueda servir para incrementar en términos reales la competitividad y, al mismo tiempo, la oportunidad de competitividad de millones de mexicanos.”

El ex presidente del gobierno español afirmó que las reformas legales aprobadas y la condición geográfica colocan a México en una condición de ventaja en el desarrollo de los países de Latinoamérica.

“México afronta su futuro mirando dos grandes iniciativas que se están produciendo en el mundo en el futuro inmediato, por un lado la gran asociación trasatlántica y, por otro, los grandes acuerdos transpacíficos.

“Tiene una posición estratégica absolutamente excepcional y estoy convenido que, si México extrae todas las lecciones de un buen desarrollo y un principio razonable de reformas, tendrá muchos éxitos en el futuro”, comentó.

Aznar, asimismo, señaló que la delincuencia organizada transnacional daña a todos los países del Atlántico, lo cual afecta la seguridad de las personas y también inversiones.

Expresó que este tema, sin duda alguna, es una reto para todos: Crear un ambiente de seguridad y estabilidad para el desarrollo de los países, que cuente con certidumbre económica.

“La delincuencia organizada transnacional nos afecta a todos, y además esta iniciativa está impulsada por los clásicos valores atlánticos: la libertad, la democracia, el respeto, la dignidad humana, los derechos individuales y el estado de derecho.”

Señaló que se tiene la oportunidad de mostrar al mundo que los países desarrollados y en vías de desarrollo pueden crear nuevas formas de trabajo en conjunto que miren al futuro.

En la inauguración, el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, destacó los avances en materia económica y de seguridad en Veracruz, así como las ventajas en materia geográfica y de energía en la zona atlántica.

“Veracruz es la mayor potencia energética de México, es el único estado que tiene todo tipo de energías en el país. Somos primer lugar nacional en generación de energía eléctrica, segundo lugar nacional en la producción de crudo, únicamente en el paleocanal de Chicontepec, al norte del estado, se cuenta con el 40 por ciento de las reservas probadas del país.

“(Somos) tercer lugar en producción de gas, tenemos cuatro activos de producción de crudo y gas natural, cinco complejos petroquímicos y una refinería, contamos con la única nucleoeléctrica del país”, dijo.

Ante los integrantes de la agrupación, Duarte de Ochoa destacó que en la entidad se ha logrado contener y descender la actividad del crimen organizado.

“Veracruz vive en un clima de tranquilidad y paz, logramos contener y reducir la violencia del crimen organizado, hemos sido reconocidos por ello. Veracruz es un protagonista efectivo de la transformación de México”, dijo.

Los trabajos de la Iniciativa Cuenca del Atlántico se desarrollarán hasta hoy en las instalaciones del World Trade Center, en Boca del Río, a puerta cerrada.

A su vez, Rubio Márquez destacó el protagonismo que está adquiriendo el país, a partir de las reformas estructurales aprobadas, como la Educativa, Energética, Fiscal, Hacendaria y en materia de Telecomunicaciones.

“México es un país que se está moviendo, se está renovando y se está fortaleciendo en lo interno, lo cual tendrá como consecuencia necesaria una mejor calidad de vida para los mexicanos, pero también un nuevo posicionamiento a nivel internacional.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha dejado clara la prioridad de que nuestro país sea un actor con responsabilidad global, con una voz participativa y congruente en lo que a la defensa de las mejores causas de la humanidad se refiere”, dijo Rubio Duarte.

A la sesión acudieron representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Uruguay.

Por parte de Europa acuden Portugal, Francia, España, Italia, Alemania, Austria y Eslovaquia; y de África representantes de Senegal, Angola, Gabón, Uganda, Zambia y Nigeria.

Por último, Aznar explicó que en esta reunión se trabajará en un documento para destacar los motivos por lo que se deben estrechar los vínculos de colaboración de los países de la cuenca.

“El Atlántico es la mayor reserva de energía del mundo, hay más comercio e inversión en el Atlántico que en cualquier otra zona del planeta, las mayores reservas de agua potable están en el Atlántico.

“El Atlántico es nuestro patrimonio común, lo que nos obliga a trabajar juntos para resolver problemas comunes, como el aumento en el nivel del mar, el cambio climático o la seguridad marítima”, dijo el ex presidente del gobierno español.

Comentarios

Lo que pasa en la red