FOTOGALERÍA: Tras captura, regresa a su hábitat oso negro

Una hembra de oso negro regresó a su hábitat con la ayuda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chihuahua

COMPARTIR 
16/01/2014 18:30 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- Después de ser asegurada gracias a una denuncia ciudadana y pasar por un proceso de rehabilitación, una hembra de oso negro regresó a su hábitat con la ayuda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La liberación en el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde, en Chihuahua, fue posible gracias “a la colaboración con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, aseguró Jesús Alonso Duarte Moreno, titular de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, de la Conanp.

La inclusión de este ejemplar de oso negro al Programa de Recuperación de Especies en Riesgo permitió obtener datos muy valiosos de las poblaciones presentes en la zona y en el noroeste del estado, lo que facilitó la elección del sitio más adecuado para la reintroducción del ejemplar, con base en los requerimientos de alimentación, refugio y ocurrencia de la especie.

Una hembra de oso negro regresó a su hábitat con la ayuda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chihuahua.

Alejandro Gómez Nisino, director del Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde destacó que con el monitoreo biológico, se obtuvieron datos útiles para la toma de decisiones respecto a incluir en la Norma Oficial Mexicana 059 a la subespecie de Oso Negro bajo la categoría de Peligro de Extinción y cuyo proyecto de revisión se realizó en diciembre de 2013.

A través de un comunicado de prensa, la Conanp informó que se estableció una estrecha colaboración con la delegación de la Profepa en Chihuahua y con especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, con lo que se confirma que existe una sinergia institucional en la conservación del patrimonio natural de México.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios