Aumenta el número de suicidios; jóvenes encabezan la lista

En las tres últimas décadas, ha crecido en 300 por ciento el número de suicidios en el país, indicó la Secretaría de Salud

COMPARTIR 
16/01/2014 16:35 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- En las tres últimas décadas, ha crecido en 300 por ciento el número de suicidios en el país, siendo la población joven la que más se quita la vida, informó la Secretaría de Salud (SSA) a la Cámara de Diputados.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro y recibido en la Comisión Permanente, la dependencia federal alertó que este fenómeno se incrementa con rapidez entre los adolescentes y constituye una de las primeras causas de muerte.

Para los varones jóvenes, indicó, la mortalidad por esta causa en el grupo de 14 a 19 años representa 10.64 por ciento del total de las muertes por suicidio.

Además, 15.40 por ciento de ese mismo total se da en el grupo de 20 a 24 años y 13.73 por ciento en el de 25 a 29 años. Respecto de las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16 por ciento, respectivamente.

La mortalidad por esta causa en el grupo de 14 a 19 años representa 10.64 por ciento del total de las muertes por suicidio

La Secretaría de Salud destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año se suicidan más de un millón de personas en el mundo, lo que representa 1.8 por ciento del total de los decesos.

Además, detalló, en los últimos 30 años el índice ha crecido uno por cada 10 intentos y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes en muchos países.

Advirtió que la conducta suicida representa un problema de salud pública a escala mundial, ya que se ha estimado que en la mayoría de los países, quitarse la vida está entre las 10 principales causas de muerte.

En México es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en las etapas de adolescencia y juventud", refirió.

En ese sentido, la SSA precisó que el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) incorpora un Programa Específico de Intervención como parte de las acciones preventivas en salud mental con menores de edad, en particular, y en adolescentes.

Su objetivo, resaltó, es la prevención del suicidio a través de la detección de riesgo, así como generar una plataforma de trabajo en cada uno de los estados, con la ayuda de las unidades de primer y segundo nivel.

Explicó que el Consame propone establecer un sistema de información de los estados en los que se da esta problemática, a fin de contar con mejores datos, así como fortalecer los mecanismos de coordinación para mejorar los programas preventivos.

En tanto, el diputado José Angelino Caamal Mena, planteó a la Secretaría de Salud desarrollar y fortalecer sus mecanismos de coordinación con los gobiernos de los estados, a fin de emprender programas de prevención de suicidios de niñas niños y adolescentes, así como concientizar a la sociedad sobre este problema.

Mencionó que conforme a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevención es el instrumento más eficaz para erradicar esta conducta suicida que en los últimos 45 años ha tenido un aumento de 60 por ciento.

Además, agregó el representante de Nueva Alianza, se ha colocado como una de las tres primeras causales de mortalidad entre la población de ambos sexos, y se estima que debido a la falta de sensibilización sobre el tema, en 2020 las víctimas pueden ascender a 1.5 millones.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red