Senadores respaldan nombramiento de Alfredo Castillo

El legislador Raúl Cervantes Andrade, avaló el nombramiento del comisionado especial para Míchoacán

COMPARTIR 
16/01/2014 15:49 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- Senadores del PRI respaldaron el nombramiento del comisionado especial para Míchoacán, Alfredo Castillo, y rechazaron que con su creación se pretenda la desaparición de poderes en la entidad; en tanto que sus correligionarios del PAN y del PRD criticaron su designación.

El legislador Raúl Cervantes Andrade, avaló el nombramiento de Castillo Cervantes y rechazó que el cargo que hoy ostenta, sustentado en un decreto presidencial, tenga como propósito asumir funciones y facultades que están a cargo del Ejecutivo estatal, del presidente del Tribunal de Justicia del estado y de los diputados locales.

Entrevistado en el marco de un acto para fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en la sede senatorial, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que “no hay desaparición de poderes, simplemente hay una coordinación y ese es un mandato que hay desde el punto de vista constitucional".

El legislador Raúl Cervantes Andrade, avaló el nombramiento del comisionado especial para Míchoacán

A su vez, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, también resaltó la experiencia de Castillo y confió en que su labor permitirá restablecer la coordinación entre la Federación y el gobierno estatal. “Su formación profesional indudablemente le da elementos para actuar con mayor eficacia".

Ello, subrayó, no suplantará las funciones que constitucionalmente tiene Michoacán en cuanto a las que realizan los poderes Legislativo, Judicial y el Ejecutivo; “en la parte del Ejecutivo la responsabilidad del Estado mexicano, es brindar seguridad personal y patrimonial a los mexicanos", argumentó.

Consideró que si en esta región del país, lo que se requiere es de una mayor suma de esfuerzos, “yo creo que es bienvenida, desde mi punto de vista no se está violando ninguna disposición de carácter constitucional o legal, creo que se está cumpliendo con la función, que en este caso, tiene el Estado mexicano”.

En entrevista por separado, Verónica Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Justicia, destacó las acciones del gobierno federal para revertir la grave situación que vive Michoacán desde hace varios años y valoró la trayectoria del nuevo comisionado y dijo que se trata de coadyuvar al gobierno estatal.

También coordinar todas las acciones, programas y funcionarios federales en un asunto tan importante como es regresar la tranquilidad para millones de michoacanos afectados por la inseguridad, la violencia, el desabasto de alimentos y otros productos básicos, refirió la senadora priista.

En contraparte el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el nombramiento de Castillo y opinó que lo que Michoacán requiere es erradicar la tolerancia al crimen que priva en diferentes municipios y restituir el Estado de derecho.

En un comunicado, fijó su posición personal sobre el nombramiento del ex procurador federal del Consumidor (Profeco), "no podemos tener regímenes de excepción. Están ocurriendo situaciones en rebeldía, que son entendibles, pero injustificadas”, externó.

Por separado, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, criticó la trayectoria profesional de Castillo Cervantes y afirmó que lo mejor para el estado hubiera sido la desaparición de poderes, para que el Congreso Federal nombrara a un gobernador interino, con fuerza moral y representatividad.

"Lo que se debió haber hecho, es decretar la desaparición de poderes en Michoacán, dado que (Fausto) Vallejo tiene al estado en total ingobernabilidad, no manda a nadie, nadie le hace caso. Este comisionado prácticamente va a sustituir al gobernador”, indicó.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios