Antorcha a la Innovación, una celebración turística

La Unión Nacional Gastronómica y Hotelera Donceles 28 entregó la Antorcha a la Innovación en la ceremonia de su 103 aniversario

COMPARTIR 
16/01/2014 15:38 Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional Gastronómica y Hotelera Donceles 28, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dirige el senador priista Isaías González Cuevas, entregó la Antorcha a la Innovación a los empresarios Miguel Alemán Velasco, presidente de Grupo Interjet, y Antonio Cosío Pando, vicepresidente del Grupo Las Brisas.
 
Entre los invitados especiales a la ceremonia del 103 aniversario de la Unión, destacó la presencia de Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), quien estuvo acompañado por Eduardo Ymay, director general de Grupo Real Turismo, empresa del grupo.
 
También asistieron Miguel Rincón, presidente de Bio-PAPPEL; Daniel Goñi, ex presidente de la Cruz Roja Mexicana, y notario público 80 del Estado de México, así como los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Cervantes Rodiles; de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Manuel Gutiérrez; y de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijares.
 
Una vida en turismo
 
Al recibir la distinción en una emotiva ceremonia, Alemán Velasco, recordó a su padre, el ex presidente Miguel Alemán Valdés, como primer gran impulsor de la industria turística.
 
“Como saben ustedes, a lo largo de toda mi vida he estado vinculado al turismo. Por mi parte recuerdo con mucho cariño el ejemplo de mi padre, quien tuvo la visión de abrir esta nueva industria por ahí de los años 30 o 40; y creo que recibió una de las primeras Antorchas, la primera, pues todavía mayor compromiso, y años después el orgullo de ser mexicano se convirtió en una vocación personal de conocer y divulgar en nuestro país su rica variedad y todos sus atractivos”, comentó.
 
También se refirió a la situación actual del país e hizo votos para que México recupere pronto la seguridad y la tranquilidad para beneficio de los mexicanos y de la actividad económica.
 
“Esperamos que en un futuro próximo, y tenemos mucha fe, México recupere los niveles de paz social que son fundamentales para la convivencia y el desarrollo económico”, comentó Miguel Alemán Velasco, quien aprovechó la ocasión para reconocer la gran calidad humana de los profesionistas de la industria turística nacional.
 
“Los trabajadores del sector turístico y la gastronomía son la cara amable de nuestro país, son quienes con una actitud amigable, con una sonrisa, le dan al turista una muestra de calidez y hospitalidad que tenemos los mexicanos”, comentó.
 
Sector vital
 
Explicó que la industria gastronómica es muy importante, tanto para el mercado interno, pues se abastece de los productos del campo y el mar, como para el mercado internacional, porque es un referente de calidad, servicio, diversidad y originalidad.
 
“México será una potencia turística en la medida que todos los que colaboran en este sector alcances mayores niveles de calidad y eficiencia”, señaló.
 
Recordó que cuando fue gobernador de Veracruz, se propuso el reto de crear el evento Cumbre Tajín, con el que uno de los edificios más emblemáticos de la cultura Olmeca escaló de la posición 19 a la cuarta en la lista de sitios arqueológicos más visitados del país.
 
Mancuerna
 
En su oportunidad, Antonio Cosío, vicepresidente de Grupo Las Brisas, agradeció la Antorcha a la Innovación y destacó el compromiso de su empresa con México y con el medio ambiente.
 
“Estamos convencidos de que tenemos que cuidar el entorno donde se ubican nuestras unidades, vigilando el impacto ambiental; que tenemos que participar con las autoridades locales y ayudarlas a que se beneficien con nuestra presencia generando empleo, oportunidades de ingreso y una mejor calidad de vida”, afirmó.
 
Más adelante, Hugo Ramos Ramírez, tesorero de la Unión Nacional Gastronómica y Hotelera Donceles 28, agradeció la asistencia de los invitados especiales e hizo una breve reseña histórica de la organización, la cual capacita personal para elevar la calidad de los servicios turísticos a través de su Centro Nacional de Educación, Empleo y Productividad, el cual está vinculado a las empresas del sector.
 
Informó que miles de trabajadores cuentan con certificación de competencias laborales y además estudian inglés y computación, para ejercer mejor su labor. Anunció que en breve iniciará operaciones el Instituto de Especialidades y de Estudios Superiores y Tecnológicos del Turismo, cuyo plan de estudios está reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Su sede principal estará ubicada en el remodelado edificio de Donceles 28, del Centro Histórico de la Ciudad de México, pero tendrá sucursales en Quintana Roo, Baja California Sur, Riviera Nayarita, Oaxaca, Colima y Veracruz, entre otros estados.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red