Aznar urge a México a reglamentar reformas estructurales

La Iniciativa Cuenca del Atlántico es encabezada por el ex presidente español e integra a países de América, África y Europa, unidos por las aguas del Atlántico

COMPARTIR 
16/01/2014 13:13 David Vicenteño/Enviado / Foto: @Marlon_RamirezM

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 16 de enero.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, urgió a México a reglamentar el total de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, para acelerar el proceso de entrega de beneficios a la población.

El ex mandatario español participó este jueves en la inauguración de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, acompañado del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

México va a ver, dentro de sus reformas estructurales, una oportunidad muy grande de descender la prosperidad a millones de mexicanos. Decía un político español de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, con gran agudeza por cierto: ‘hagan otros las leyes, que ya me ocuparé yo de hacer los reglamentos’".

Bien, el asunto consiste en decir que cuando se hacen reformas estructurales de la importancia que se han hecho en México durante este periodo, es absolutamente fundamental, en mi opinión, agotar el proceso y por tanto que el desarrollo de las leyes hagan operativas en términos efectivos las reformas estructurales y eso pueda servir para incrementar en términos reales la competitividad y al mismo tiempo también la oportunidad de competitividad de millones de mexicanos”, afirmó Aznar.

La Iniciativa Cuenca del Atlántico es encabezada por Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, e integra a países de América, África y Europa, unidos por las aguas del Atlántico.

El mecanismo se creó en abril de 2012, como parte del Centro de Estudios Trasatlánticos de la Universidad Johns Hopkins.

En la inauguración el mandatario estatal, Duarte de Ochoa, destacó los avances en materia económica y de seguridad en Veracruz, así como las ventajas en materia geográfica y de energía, en la zona atlántica.

Veracruz es la mayor potencia energética de México, es el único estado que tiene todo tipo de energías en el país. Somos primer lugar nacional en generación de energía eléctrica, segundo lugar nacional en la producción de crudo, únicamente en el paleocanal de Chicontepec, al norte del estado se cuenta con el 40 por ciento de las reservas probadas del país.

Tercer lugar en producción de gas, tenemos cuatro activos de producción de crudo y gas natural, cinco complejos petroquímicos y una refinería, contamos con la única nucleoeléctrica del país”, dijo.

Fg

Relacionadas

Comentarios