UNAM analizará sitios mayas en Campeche

Edgar Casanova González, realizará estudios en los sitios mayas en el estado y analizará obras coloniales, que incluyen los retablos de iglesias y un entierro descubierto en Jaina

COMPARTIR 
16/01/2014 13:07 Notimex

CAMPECHE, 16 de enero.- El investigador del Instituto de Física de la UNAM, Edgar Casanova González, realizará estudios en los sitios mayas en el estado y analizará obras coloniales, que incluyen los retablos de iglesias y un entierro descubierto en Jaina.

El director científico del Centro de Estudios en Corrosión (CICORR) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Jorge Antonio González Sánchez, informó que la estadía del investigador, con doctorado en materiales por la UNAM, será por un año.

Precisó que este estudio forma parte de la estrecha vinculación que existe entre ambas instituciones de educación superior.

Por su lado, Casanova González dijo que implementará técnicas no destructivas, muchas de ellas probadas con éxito para análisis de material de patrimonio cultural.

Además, abundó, abordará el rubro de la espectroscopia infrarroja, y resaltó que tienen grandes expectativas en cuanto a los resultados que se espera obtener del análisis de las construcciones mayas.

Generalmente trabajamos conjuntamente con los arqueólogos y restauradores de la zona que son los que plantean las necesidades que tienen, las preguntas que necesitan responder con base en los problemas existentes, por ejemplo, con los mascarones de Edzná", indicó.

Explicó que habrá de identificar los pigmentos que se utilizaron en la pintura sobre estos y también la base sobre la que se hizo.

No solamente hay que ver la parte pictórica, hay que analizar la constructiva, ya que eso te da referencias sobre procesos de degradación que puedan estar ocurriendo y de cómo conservarlos mejor", subrayó.

Casanova González forma parte de la "Red ANDREA" que está centrada en el estudio del patrimonio cultural mexicano, prehispánico, colonial y moderno, a la cual pertenece también el cuerpo académico de Conservación del Patrimonio Cultural del CICORR de la UAC.

Entre los análisis realizados por los investigadores figuran el "Ajuar funerario de Pakal" Rey de Palenque y otros de las tumbas de ese lugar.

Además, la pintura mural colonial en los templos agustinos del Estado de Hidalgo, las pintura de caballete y sobre madera del Altar Mayor de la Catedral de Cuautitlán y las que se encuentran en el Museo Nacional de Arte del Distrito Federal, entre otros trabajos.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red