Chihuahua inicia operativo contra automóviles 'chocolates'

A partir de este jueves, los tres niveles de gobierno iniciarán “la detención de toda unidad motorizada que circule sin placas"

COMPARTIR 
16/01/2014 10:11 Carlos Coria Rivas/Corresponsal / Foto: Archivo Cuartoscuro

CHIHUAHUA, 16 de enero.- El Gobierno de Chihuahua inició un operativo para detener y sacar de circulación a todos los vehículos “chuecos” o “chocolates” que circulan en el estado, al vencer el plazo para la regularización de automotores ingresados como contrabando al país.

A partir de este jueves, los tres niveles de gobierno iniciarán “la detención de toda unidad motorizada que circule sin placas”, anunció  Carlos Silveyra Sayto, Subsecretario de Gobierno zona norte.

Se calcula que en el estado de Chihuahua hay más de 100 mil vehículos “chuecos”, que circulan en la completa impunidad, sin que las autoridades hayan podido evitarlo.

Muchos de estos automotores, son utilizados por la delincuencia y el crimen organizado, aprovechando la impunidad en que circulan, según  reportes de la propia Fiscalía del Estado, pues en casi todos los hechos violentos se ha detectado automotores sin placas de circulación.

Ante ello, e funcionario expuso que el “Gobierno del Estado, motivado por cuestiones de seguridad y fomento de la cultura de la legalidad, puso todo lo que está de su parte para que se cumpliera con el programa de regularización de vehículos”.

Sin embargo, miles de propietarios no tramitaron la regularización ofrecida por el gobierno federal, y a pesar de haberse otorgado dos prórrogas, a partir de este jueves empezarán a ser detenidos.

El funcionario comentó que lo que se hará jueves por parte de los tres niveles de gobierno será detener a todas las unidades que circulen sin placas en cumplimiento de la Ley de Vialidad y Tránsito, para ser enviadas a los patios o espacios que tienen.

Precisó que no se instalarán retenes especiales, sino que todas las autoridades estarán pendientes de detener y remitir al corralón a todos los vehículos que circulen indebidamente sin placas de vialidad.

Sin embargo la acción podría quedar corta, ya que el Gobierno de Chihuahua anunció que los vehículos serían liberados al momento de tramitar el engomado ecológico, aún y cuando sigan sin placas de circulación, seguro contra accidentes, revalidación vehicular y en la mayoría de los casos sin licencia de conducir de sus propietarios.

Fg

Relacionadas

Comentarios