Aprueban en BC minuta del Senado de reforma política-electoral

La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó, por mayoría, la minuta enviada por el Senado de la República

COMPARTIR 
15/01/2014 21:04 Notimex

MEXICALI, BC. 15 de enero.- La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó, por mayoría, la minuta enviada por el Senado de la República, que contiene reformas a diversos artículos de la Constitución Federal en el tema político electoral.

El presidente de la Comisión, Roberto Dávalos Flores, señaló que estas reformas modifican las reglas y la forma en que habrán de participar los actores en los procesos electorales, tanto a nivel local como federal.

La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó, por mayoría, la minuta enviada por el Senado de la República

Recordó que en el documento se plantea la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo.

Se propone también, la reelección de legisladores, hasta en dos periodos seguidos para senadores y hasta en cuatro para diputados federales, que incluye a legisladores locales.

Dávalos Flores anotó que en cuanto a las elecciones en las entidades federativas se establece la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo más, y se dispone el aumento de dos a tres el porcentaje de votación mínima requerida a los partidos políticos para mantener su registro.

Los partidos políticos establecerán reglas para garantizar la paridad entre los géneros para candidaturas a legisladores, federales y locales.

En cuanto a candidaturas independientes, puntualizó el legislador bajacaliforniano, la reforma señala establece que tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión dentro de las campañas políticas.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios