Reitera Meade el interés de México en la región Asia-Pacífico

El canciller reiteró el compromiso de México con el libre comercio, pues aseguró que "cabe más en la mano abierta que en el puño cerrado"

COMPARTIR 
15/01/2014 20:17 Notimex
El canciller reiteró el compromiso de México con el libre comercio, pues aseguró que "cabe más en la mano abierta que en el puño cerrado".

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- En los últimos años, México ha demostrado un creciente interés por la región Asia-Pacífico, debido a su valor estratégico y dinamismo, aseguró el canciller, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante el discurso que ofreció ante los participantes de la 22 Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, reiteró el compromiso de México con el libre comercio, pues aseguró que "cabe más en la mano abierta que en el puño cerrado".

Explicó que habrá más crecimiento y prosperidad en una visión de apertura y cooperación, que en el retraimiento económico.

De ahí el interés de México por profundizar la participación con la región Asia-Pacífico, zona del mundo que, desde 1983 a la fecha, ha crecido en 5.2 por ciento en promedio, muy por arriba del 4.4 por ciento promedio que crece el mundo en su conjunto.

Además, esa zona que concentra a dos mil 820 millones de personas, equivalentes al 40 por ciento de la población mundial, en casi la mitad de la superficie mundial.

La región Asia-Pacífico se ha convertido en un motor de crecimiento de envergadura global. Tan solo entre 2000 y 2010, las seis principales economías de Asia Oriental sumaron más del 40 por ciento del crecimiento global.

Además, Asia-Pacífico es la región de mayor dinamismo comercial. El mayor exportador del mundo es China y dentro de las ocho mayores potencias exportadoras se encuentran cuatro del litoral de Asia Oriental: China, Japón, Corea del Sur y Rusia.

De ahí el interés de México por vincularse cada vez con más intensidad con la región, señaló en un comunicado.

Se trata de una región de grandes oportunidades, donde el 57 por ciento de la inversión en capital mundial se realiza en esta región y el compromiso de esos países con el libre comercio es evidente.

Hoy en día, dos terceras partes del consumo de energía se realiza en Asia-Pacífico, región con la que México mantiene un gran interés en vincularse y prueba de ello es la Alianza del Pacífico y la participación en las negociaciones del TTP.

jpg

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red