Congreso pide aclarar incidente en Antúnez, Michoacán

En un el punto de acuerdo, avalado en votación económica, también se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar los hechos

COMPARTIR 
15/01/2014 18:42 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La Comisión Permanente solicitó al gobierno federal informar y aclarar lo acontecido entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero en el ejido Tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, Michoacán, donde presuntamente elementos del Ejército dispararon contra civiles.

En un el punto de acuerdo, avalado en votación económica, también se pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar los hechos.

Al leer la propuesta, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Esquivel Zalpa expresó que la situación de violencia que se vive en Michoacán requiere de una respuesta pronta, transparente y garante de derechos.

El legislador por el estado de Michoacán, recordó que el pasado 13 de enero las autodefensas ocuparon las localidades de Nueva Italia y Parácuaro en el municipio de Múgica, por lo que las fuerzas federales reforzaron la zona y comenzaron a desarmar a las autodefensas.

Para el legislador del PRD, estas acciones de la fuerza federal, han derivado en una innecesaria confrontación con la población civil.

En respuesta el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello Cristerna, señaló que si bien no se pude minimizar lo que pasa en Michoacán, tampoco se debe hacer menos el esfuerzo que se realiza mediante las instituciones e instrumentos del Estado para recuperar la paz y la estabilidad en la entidad.

La presencia de las fuerzas federales tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal es necesaria en la entidad en estos momentos. En Michoacán, el gobierno federal ha acudido con puntualidad y decisión al auxilio de la sociedad michoacana y de sus autoridades", puntualizó.

En su intervención el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gerardo Flores Ramírez consideró los grupos de autodefensa en Michoacán, son un riesgo para la gobernabilidad y también son susceptibles de atentar en contra de los derechos humanos del resto de la población.

En ello coincidió el vicecoordinador de Nueva Alianza, Ricardo Fujiwara Montelongo, quien consideró que el surgimiento de grupos de autodefensa, pone en riesgo a la población civil pero muestra que existen pendientes en la consolidación de un verdadero Estado de derecho.

Por separado el senador Juan Carlos Romero Hicks, se manifestó a favor de investigar si el Ejército mexicano violentó de alguna forma los derechos de la población.

Requerimos una visión estratégica, es decir tener voluntad política y sobre todo acatar la ley", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

De la misma forma, la diputada perredista, Graciela Saldaña Fraire se pronunció por el esclarecimiento de los hechos y estimó indispensable que toda la población conozca lo que pasó en el operativo efectuado en el municipio de Múgica.

El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila aseguró que la violencia de Michoacán no puede desvincularse de lo que pasa en el resto del país; en ese sentido pidió a la Secretaría de Gobernación atender también a los otros nueve estados identificados como vulnerables a irrupciones violentas.

jpg

Relacionadas

Comentarios