SCJN restituye a consejero de la Judicatura de Morelos

La Primera Sala de la Corte resolvió que dicho decreto viola los principios de división de poderes y los de autonomía e independencia judiciales previstos en la Constitución

COMPARTIR 
15/01/2014 17:50 Notimex
La Primera Sala de la Corte resolvió que dicho decreto viola los principios de división de poderes y los de autonomía e independencia judiciales previstos en la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto emitido por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para remover al Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Jesús Antonio Tallabas y designar a otro.

Al resolver la controversia constitucional 88/2013 promovida por el Poder Judicial de esa entidad, la Primera Sala de la Corte resolvió que dicho decreto viola los principios de división de poderes y los de autonomía e independencia judiciales previstos en la Constitución.

Graco Ramírez invocó estas normas para darle validez legal a su actuación.

El acuerdo para destituir a un consejero y nombrar a otro, se fundamenta en los Artículos 92 de la Constitución de Morelos y en el 114 de la ley Orgánica del Poder Judicial estatal, que facultan al gobernador para remover libremente al consejero que le corresponde nombrar en la Judicatura del Estado.

Graco Ramírez invocó estas normas para darle validez legal a su actuación, no obstante que en una diversa controversia, el Pleno de la Suprema Corte ya había declarado inválida la parte correspondiente del Artículo 92 de la Constitución del Estado.

Lo anterior, precisamente porque violentaba los principios de división de poderes y de autonomía e independencia judiciales, previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con este antecedente, resultó natural que los ministros de la Suprema Corte invalidaran el decreto del gobernador, tal como lo proponía desde el principio el proyecto elaborado por el ministros Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.

Además, señalaron los ministros, el mandatario violó el decreto de reformas de la Constitución de Morelos, anterior a los hechos que se anularon, donde expresamente se señalaba que los integrantes del Consejo de la Judicatura local debían continuar en el cargo hasta completar un periodo de seis años, contados a partir de su primera designación.

Si bien, al momento de su designación el plazo del nombramiento del consejero era de cinco años, el decreto de reforma resultaba aplicable para el consejero destituido por el gobernador, que ya estaba vigente cuando el gobernador emitió el decreto ahora anulado.

De acuerdo a la normatividad, indicaron los ministros, al consejero destituido ilegalmente por el gobernador el falta más de un año para concluir el periodo para el que fue designado.

Además, como ya lo reiteró la Suprema Corte, a pesar de lo que diga la ley estatal, los consejeros representantes de los poderes legislativo y judicial, no pueden ser removidos de manera unilateral.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red