Dan bienvenida a propuesta de crear un órgano anticorrupción

El ex consejero del IFE Mauricio Merino se expresa por que ese nuevo organismo pueda emitir recomendaciones

COMPARTIR 
15/01/2014 14:45 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La propuesta de crear un órgano anticorrupción fue aceptada por analistas quienes, con sus reservas, también cuestionaron la necesidad de llevarlo a la práctica, durante el foro “El órgano anticorrupción: límites y oportunidades”.

Al exponer sus puntos de vista en el encuentro organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó en que si el Ejecutivo federal tomó en serio el combate a la corrupción, “hay que tomarle la palabra”.

“El gran trabajo”, tanto en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción como en otros temas, está en las leyes secundarias, que es donde habrá que dar buenos argumentos, expuso.

En su oportunidad, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Mauricio Merino, en contraste, se pronunció por que ese nuevo organismo pueda emitir recomendaciones similares a las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sostuvo que se trata de un órgano que "nace" de una oferta política presidencial, y coincidió en que "hay que tomarle la palabra", aunque consideró inadecuado que se persiga la corrupción. "No es persiguiendo corruptos como se crea un sistema de revisión de cuentas", dijo.

A su vez, el legislador del PRD Fernando Belanzaurán cuestionó la necesidad de contar con un órgano anticorrupción, toda vez que se supone que no debería existir ningún tipo de corrupción.

A este foro también asistió el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red