Enviará la CNDH medidas cautelares a Michoacán

El omdudsman informó que próximamente enviará medidas cautelares a Michoacán y a los tres órdenes de gobierno para que se respeten los derechos humanos

COMPARTIR 
15/01/2014 13:58 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó que próximamente enviará medidas cautelares a Michoacán y a los tres órdenes de gobierno para que se respeten los derechos humanos.

Estamos analizando el tema de las medidas cautelares, seguramente el día de hoy estaré enviando medidas cautelares con el objetivo de que se proteja la integridad, la vida y la seguridad en el estado, pero particularmente que todos los servidores públicos que participen en este operativo respeten de manera estricta el derecho a la integridad corporal, a la vida y la seguridad de las personas", detalló.

Plascencia Villanueva aseveró que la situación prevaleciente en municipios territorio michoacano es una clara evidencia de la ausencia de Estado, donde se requiere reestablecer a las instituciones

Por lo menos en los 20 municipios en dónde hay una clara presencia de grupos de autodefensa que han tomado un control de las acciones, sin duda hay una ausencia de Estado y ahí se requiere un reposicionamiento del estado y de las instituciones", señaló.

El ombudsman nacional pidió que la intervención del gobierno federal no sea únicamente por medio de la fuerza, sino también realizar un trabajo conjunto en temas económicos o sociales a fin de reestablecer el orden en la entidad.

Es muy importante que se haga un trabajo político, un trabajo de diálogo con los llamados grupos de autodefensa y que pueda también acercarse a otras soluciones. No solamente la solución de la fuerza, también la solución en materia social, la solución en términos de programas económicos, en términos de eficacia y eficiencia institucional que permita a la sociedad tener la garantía de que las condiciones van a restablecerse", ponderó.

Antes de participar en la firma de convenio entre la CNDH y la Asociación, confirmó la muerte de dos civiles.

jgl

Relacionadas

Comentarios