Durango, el estado más frío del país; registran -18 grados en La Rosilla

Hoy entrará el frente frío 28 al territorio nacional, por lo que persistirán las bajas temperaturas

COMPARTIR 
15/01/2014 23:04 Dionel Sena/ Corresponsal

DURANGO, Dgo., 16 de enero.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que en La Rosilla, municipio de Guanaceví, se registró la temperatura más baja de toda la temporada invernal en el país, con -18 grados centígrados.

“(En ) el caso particular de los puntos más altos de la sierra, El Salto, Pueblo Nuevo nos reporta 7 grados centígrados, Santa Bárbara nos reporta -9 grados centígrados y La Rosilla, con el registro más bajo de la presente temporada, -18 grados centígrados”, informó el vocero del  Servicio Meteorológico, Fernando Hernández.

Aseguró que estas condiciones de frío, que está asociado a la masa de aire que acompaña al frente frío 26, se habrán de prolongar por las próximas horas, principalmente en la zona norte y noroeste de esta entidad.

Clima bipolar

Hasta 35 grados de diferencia se reportan en la temperatura de las distintas regiones del estado de Sonora, donde el registro mínimo fue de -7 grados centígrados en la sierra de Yécora, mientras que las máximas se mantienen en 33 grados en el valle de Cajeme.

La Conagua pronostica que las variaciones en el clima continuarán entre la sierra y franja fronteriza, respecto a la costa y la zona desértica de la entidad.

Mientras que en Hidalgo, un severo descenso en la temperatura ha provocado una masa de aire polar. De acuerdo con la Conagua, ayer se reportó en el municipio de Huichapan 2 grados centígrados.

En Tlaxcala, los frentes fríos 26 y 27, acompañados de una masa de aire polar y fuertes vientos, generan un ambiente muy frío en municipios de Tlaxcala, con una temperatura mínima de cero grados, pero con una sensación térmica de -2 grados.

En tanto, en Chiapas, reportó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres que se mantendrán dos días de precipitaciones intensas y descenso de temperatura, así como vientos con rachas de 100 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec.

Llega nuevo frente

Debido al paso consecutivo de los frentes fríos 26 y 27, así como el próximo ingreso del número 28 —previsto para hoy—, durante los siguientes tres días persistirán temperaturas muy bajas en gran parte del territorio nacional.

La Conagua reiteró a la ciudadanía la recomendación de abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, extremar precauciones con los niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

La masa de aire polar que le da impulso a estos sistemas ocasionará temperaturas gélidas en la mayor parte del país y potencial de caída de aguanieve o nieve en zonas elevadas del Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal. También persistirá el evento de norte con rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/hr en Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de dos a cuatro metros de altura.

De acuerdo con el pronóstico para hoy, el sistema frontal número 27 se localizará al oriente de la Península de Yucatán; asociado con un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México, provocará potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, y moderadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Aunque dejará de afectar al país, por la noche su masa de aire frío favorecerá bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional y el evento de “norte”.

La entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país provocará potencial de lluvias ligeras aisladas en esas regiones.

Durante la tarde de hoy se prevé el ingreso de un nuevo frente frío por la frontera norte del país —el número 28 de esta temporada—, lo que ocasionará lluvias ligeras en Tamaulipas y vientos fuertes, con rachas de hasta 50 km/hr en ese estado, así como en Coahuila y Nuevo León. 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red