El IFE ofrece disculpas por retraso en entrega de credenciales para votar

Son 782 mil trámites que tardarán 10 días mas de lo previsto, para entregar la credencial

COMPARTIR 
15/01/2014 23:30 Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El consejero del IFE Benito Nacif ofreció disculpas a la ciudadanía por el rezago de más de 782 mil credenciales que no podrán ser entregadas a tiempo y las cuales tardarán otros diez días más para llegar a los módulos y ser recogidas por sus propietarios.

Lo anterior, ante problemas que se presentaron de rezago durante la transición de una empresa, cuyo contrato concluyó en noviembre (Morphos), y el inicio de operaciones de la empresa que ganó la licitación (Giesecke&Devrient), a fines de ese mes.

En adición a esta situación, que ya significaba cerca de 150 mil credenciales rezagadas a fines de noviembre, se unió la saturación de ciudadanos que acudieron a los módulos en diciembre para canjear su mica con recuadro “09-12”, modelo que perdió vigencia el 1 de enero.

“Lo que pedimos es comprensión y una disculpa a la ciudadanía por esto, lo que queremos es recortar los tiempos de espera, no que se alarguen, esto es algo temporal, va a durar hasta el mes de febrero y, a partir de entonces, estaremos restableciendo los niveles de servicio y yo esperaría que hasta mejorándolos”, apuntó Nacif.

El día 30 de diciembre, los módulos del IFE recibieron a 80 mil ciudadanos para realizar su trámite. Actualmente, la capacidad de la empresa productora ya es de 60 mil credenciales diarias, pero las primeras semanas de operación, su capacidad solo permitía 45 mil.

El consejero solicitó a la gente que acudió a los módulos los últimos días de diciembre que marquen a Ifetel 01800-433-2000 para que verifiquen el estatus de su credencial antes de acudir a los módulos, pues en lugar de entregarlas en diez días hábiles se les proporcionará el plástico en 20.

Nacif  ernández confió en que la situación se regularizará a fines de febrero para que en el mes de marzo, una vez más, la entrega de credenciales se haga en diez días hábiles.

En un comunicado, el IFE aseguró que “el Registro Federal de Electores tiene identificado el problema y está trabajando para restablecer los niveles de servicio a la ciudadanía. Por este motivo, se han ampliado los turnos de trabajo.

Por otra parte, Benito Nacif resaltó que el Instituto está preparado para presentar al ciudadano, a partir del próximo 24 de enero, el formato de solicitud mediante el cual decidirá si desea o no que su domicilio aparezca en un lugar visible en la credencial de elector.

Con ello responderán al acuerdo aprobado por el Consejo General, que establece que en el nuevo formato de solicitud de credencial de elector, “hay una opción para que el ciudadano escoja entre las dos alternativas: si quiere que su dirección aparezca en forma visible o no y que sólo aparezca en forma encriptada y esa fecha es el 24 de enero”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios