Investigarán muerte de cachorro de tigre en Cozumel

El principal responsable de la muerte del cachorro, es el titular de la Dirección Municipal de Ecología. El tigre murió a consecuencia de un paro cardiaco, por estrés

COMPARTIR 
14/01/2014 19:51 Notimex
El principal responsable de la muerte del cachorro, es el titular de la Dirección Municipal de Ecología. El tigre murió a consecuencia de un paro cardiaco, por estrés.

CANCÚN, 14 de enero.- El Cabildo de Cozumel solicitará a las autoridades federales una investigación formal en torno de la muerte de un cachorro de tigre que se encontraba en las instalaciones de la Dirección Municipal de Ecología, dijo el regidor Ramón Escalante Cervera.

Entre los involucrados estarían los responsables de aplicar el tranquilizante que permitió el traslado del felino, especie en peligro de extinción.

Añadió que en este momento, el principal responsable de la muerte del cachorro, reportada el domingo y que capturó la semana pasada un vecino de una colonia de la periferia y luego entregó a los bomberos, es el titular de la dependencia, Eliot Reyes Novelo.

En conferencia de prensa, insistió en que se deben aplicar sanciones económicas, administrativas, incluso corporales a los que resulten responsables de la muerte del animal.

Dijo que entre los involucrados estarían los responsables de aplicar el tranquilizante que permitió el traslado del felino, especie en peligro de extinción, y que además protege las autoridades ambientales.

El funcionario local señaló que la inquietud de aplicar justicia surge porque en las primeras investigaciones realizadas se evidencian cuestiones graves: quienes manejaron esta situación no poseen la capacidad técnica para tratar un hecho de esa naturaleza.

Ante estos hechos, aseguró que solicitará la actuación tanto de la Semarnat como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar las responsabilidades. La Ley de Vida Silvestre de Quintana Roo prevé, incluso, penas corporales.

Se le encontró agua en los pulmones y quistes en el estómago.

Al respecto, Reyes Novelo aclaró que el animal murió a consecuencia del estrés que le generó su captura y estar lejos de su hábitat.

Señaló que la dependencia a su cargo siguió los procedimientos que establecen comunicarse con la Profepa, pero que el personal que debió llegar a atender al cachorro no pudo hacerlo y se tuvo ese desenlace.

De acuerdo con el reporte que dio la Dirección Municipal de Ecología y que elaboró el veterinario Iván Aguilar Garduño, el cachorro de ocho meses murió a consecuencia de un paro cardiaco, presuntamente por el estrés que sufrió al estar fuera de su hábitat.

 

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red