Sección 9 del SNTE sin estructura sindical, reconocen

El presidente de su Comisión Ejecutiva, Julio Peralta Esteba aseguró que antes de elegir un líder, deberá someterse a una reorganización

COMPARTIR 
14/01/2014 19:23 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Sin estructura sindical ni vida estatutaria se encuentra la Sección 9 del SNTE, por lo que antes de elegir a un líder deberá someterse a una reorganización, reconoció el presidente de su Comisión Ejecutiva, Julio Peralta Esteba.

Acompañado por José Enrique Delgado Martínez, miembro de la misma comisión y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que trabajarán de manera coordinada para poner orden a esa sección del Distrito Federal.

En entrevista, dijo que desde hace más de 10 años la Sección 9 no tiene estructura sindical, por lo que deben crearse entre 700 y 800 comités delegacionales sindicales, así como elegir cinco mil representantes de escuelas.

No podemos llegar a un congreso si esto no está regulado, por eso el Congreso Nacional mandató que se constituyera una comisión ejecutiva”, argumentó.

La víspera, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, tomó protesta a la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, misma que deberá preparar la convocatoria para un Congreso Seccional que elija a su nueva dirigencia.

Tanto Julio Peralta Esteba como Enrique Delgado Martínez aclararon que no pretenden meterse en la vida ideológica del sindicato, sino restablecer el orden en dicha sección.

Peralta Esteba también consideró necesario hacer un estudio de las zonas escolares para cuidar, además de promover la unidad, la constitución de los comités ejecutivos.

Afirmó que irán a todas las escuelas y delegaciones para construir toda la estructura, y se buscará el diálogo con todos, porque una tarea importante es la construcción de la unidad y el respeto a la diversidad.

Además, señalaron que en la Comisión Ejecutiva paritaria se encuentran maestros que han participado en las filas de la coordinadora y en la vida institucional.

A su vez, Enrique Delgado Martínez opinó que el rumbo que están tomando sus compañeros (de la CNTE) no es el correcto, pero de lo que se trata es de unir al gremio y construir condiciones para convocar a Congreso Seccional, para elegir a quien dirigirá a la Sección 9.

Reiteró que la CNTE es una expresión ideológica, que nunca fueron un sindicato distinto, “hay en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, finalmente seguimos siendo parte del SNTE”.

Lo que se plantea con la Comisión Ejecutiva es organizar el tejido sindical, darles certeza a los compañeros en sus gestiones, defender la educación pública, exigir a las autoridades; los maestros están cumpliendo con su papel y su trabajo, subrayó.

jgl

Relacionadas

Comentarios