Salva Profepa a dos ballenas en Baja California Sur

Gracias al Operativo de Vigilancia en Avistamiento de la Ballena Gris y Jorobada, que realiza la Profepa se logró el rescate oportuno de ambos ejemplares

COMPARTIR 
14/01/2014 22:03 Ernesto Méndez
Gracias al Operativo de Vigilancia en Avistamiento de la Ballena Gris y Jorobada, que realiza la Profepa se logró el rescate oportuno de ambos ejemplares.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) salvó de morir a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur, una de ellas fue encontrada varada en los canales de la Laguna Guerrero Negro y otra estaba atrapada en una red atada a boyas marinas.

Gracias al Operativo de Vigilancia en Avistamiento de la Ballena Gris y Jorobada, que realiza la Profepa se logró el rescate oportuno de ambos ejemplares que regresaron al mar sanos y salvos.

En el primer caso, un ballenato se encontraba varado en la zona conocida como “Chupalodo” en Guerrero Negro, municipio de Mulegé.

En la actividad de salvamento participó personal de la empresa Exportadora de Sal, Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, así como habitantes del lugar.

Los inspectores de la Profepa observaron al cetáceo a dos metros de la orilla del canal, por lo que se realizó un primer intento con siete personas pero no fue suficiente, así que se invitó a más personas a colaborar en los trabajos de liberación, hasta que finalmente el cetáceo pudo rodar a una zona más profunda.

En el segundo de los casos, el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente auxilió a un ejemplar de ballena gris que se encontraba enmallado con cabos de redes pesqueras sujetas a tres boyas marinas, en aguas de la Laguna Ojo de Liebre.

En atención a un reporte ciudadano, se realizó el rescate con apoyo de marineros locales de empresas privadas que navegaban en la zona, donde la ballena intentaba infructuosamente conseguir su liberación.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie que está listada en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de “Sujeta a protección especial”.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red