Encuestadores del INEGI toman medidas de seguridad en Morelos

Se inició este martes la capacitación del personal que realizará el censo económico que levanta cada cinco años, en esta ocasión aplicarán diversas medidas de seguridad

COMPARTIR 
14/01/2014 17:11 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, 14 de enero.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos, inició este martes la capacitación del personal que realizará el censo económico que levanta cada cinco años, en esta ocasión aplicarán diversas medidas de seguridad para evitar que sus encuestadores sean víctimas de delitos.

Ricardo Torres Carreto Coordinador estatal del INEGI en Morelos, expresó “desde luego tenemos una serie de estrategias, en donde el principal punto que estamos cuidando es la preservación de la seguridad de nuestro personal, esto implica que tengamos identificados los lugares en donde tengamos que tener este cuidado, obviamente los horarios, pedimos el apoyo de la población, nuestro personal siempre va con su chaleco, maleta y sombrero”, señaló el coordinador estatal.

Informó que en este ejercicio censal se cubrirán cerca de 600 mil viviendas, así como 105 mil unidades económicas en el estado, con el objetivo de conocer el número total de comercios que existen, como funcionan, número de empleados, como gastan, entre otros datos.

Detalló que serán 620 personas las que se dediquen a la aplicación de las encuestas en los diferentes puntos de la entidad, y quienes tendrán que recurrir al apoyo de líderes e incluso de párrocos de las diferentes comunidades, para evitar algún incidente que los ponga en riesgo.

Es donde entramos en coordinación y en concertación con personalidades que nos ayuden a prevenir, por ejemplo, los párrocos en las iglesias, los líderes de opinión, los líderes informales, los presidentes de las comunidades agrarias de los ejidatarios”, sostuvo.

Finalmente, señaló que se está llevando a cabo la actualización de la cartografía y la capacitación de los encuestadores, quienes saldrán a las calles desde el mes de febrero y hasta el próximo mes de septiembre.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red