Diputados exigen coordinación para recuperar la paz en Michoacán

Se manifiestan dispuestos a contribuir desde el quehacer parlamentario a la solución de la situación de inseguridad en ese estado

COMPARTIR 
13/01/2014 12:35 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- Diputados demandan la pronta y eficaz coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para resolver el clima de violencia y riesgo de inestabilidad social que amenaza al estado de Michoacán y se manifiestan dispuestos a contribuir desde el quehacer parlamentario a la solución de esta grave situación.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que Michoacán se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional que requiere del reencauzamiento adecuado del Estado en su conjunto para no convertirse en una guerra civil.

Mediante un comunicado de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que en esta entidad se han rebasado los límites del fenómeno delincuencial, lo que, incluso se ha convertido en un problema de inestabilidad social.

Reiteró que corresponde al Estado garantizar la integridad de su territorio, así como la viabilidad política, social y económica de las entidades que lo componen.

Tiene el gobierno federal que hacerse cargo también de la seguridad de los municipios, no puede llegar un grupo a incendiar comercios y palacios municipales y el Ejército resguardado en sus cuarteles”, dijo el diputado.

Aureoles Conejo señaló que es necesario que el gobierno de Michoacán acuda a las regiones en conflicto y se instale ahí con su gabinete para diseñar una estrategia de fondo con acciones de carácter social, y darle certeza a los ciudadanos.

Asimismo, reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas a nivel local y federal a sumar esfuerzos para aportar soluciones al problema de seguridad que azota a la entidad y reiteró su disposición a ser parte de la solución del problema.

El coordinador perredista destacó que la renuncia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa no resolvería la crisis que se vive en Michoacán, pues las causas de fondo de ésta son “décadas de descomposición social” y de deterioro de las relaciones entre las autoridades locales, federales, estatales con sectores importantes de la población, sobre todo en la zona de Tierra Caliente.

Finalmente, consideró urgente que exista un esfuerzo “extraordinario y superior” de las autoridades y los legisladores, para buscar una solución integral a la problemática, que contemple el restablecimiento del tejido social, impulsar programas de beneficio a la gente, llevar la cultura y el deporte a los jóvenes, y fortalecer los sistemas judicial y de seguridad.

Por su parte, la diputada federal del Partido del Trabajo Lilia Aguilar Gil demanda al gobierno de Fausto Vallejo una postura clara y objetiva en el conflicto que aqueja a aquella entidad.

Tal y como lo habíamos anticipado en Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo ha solicitado la intervención de las fuerzas federales; sin embargo, no se debe quedar ahí, tiene que dejar a un lado la soberbia y dar un diagnóstico real al secretario de Gobernación en el que se reconozca la incapacidad de los poderes estatales.”

Dijo además que el gobierno de Fausto Vallejo, está obligado a hacer una limpieza dentro de las fuerzas policíacas estatales además de evaluar la utilidad de algunos grupos de autodefensa que verdaderamente coadyuven a la recuperación de la seguridad en ese estado.

La también secretaria de la Comisión de Justicia reiteró que el gobernador de esa entidad debe hacer una reestructuración profunda de su gabinete con el objetivo de crear políticas públicas efectivas que ataquen el problema de la seguridad y dejar de ser un estado fallido.

Finalmente, la legisladora por el estado de Chihuahua insistió en que la intervención del gobierno federal debe ser comprometida y eficaz, pues hasta ahora ha sido intermitente y con reuniones protocolarias que no han logrado revertir la situación que a diario viven los michoacanos.

dgp

Relacionadas

Comentarios