Autodefensas llegan a Múgica

Se suscita un enfrentamiento durante tres horas, con saldo de un muerto y dos heridos; toman uno de los principales bastiones de los Caballeros Templarios

COMPARTIR 
13/01/2014 05:56 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MÚGICA, 13 de enero.— El grupo de autodefensa surgido el 24 de febrero de 2013 en Buenavista y Tepalcatepec, arrebató a Los Caballeros Templarios uno de sus bastiones históricos: Nueva Italia.

Esta ocasión, la incursión de los también llamados comunitarios  no fue tersa: ocuparon más de tres horas de enfrentamiento a balazos; el saldo es de al menos un muerto y dos heridos.

La víctima fatal fue por parte de los integrantes del cártel michoacano, quienes resistieron más que en otros municipios pero al final cedieron el terreno ante la superioridad numérica de sus enemigos.

La llegada del grupo de autodefensa fue alrededor de las 10:20 horas de ayer domingo; arribaron por Cuatro Caminos procedentes  de La Huacana, donde hace apenas un mes se levantaron en armas.

La caravana estaba compuesta por 50 vehículos entre camionetas blindadas, camiones de volteo convertidos en barricadas, máquinas  excavadoras y pick ups con hombres armados.

Al tiempo que avanzaban rumbo al centro de Nueva Italia, comerciantes cerraban sus negocios y se resguardaban en sus casas.

Todo transcurrió en calma hasta antes de llegar al primer cuadro del poblado donde los civiles armados ya eran esperados  por otro grupo también provisto de armas sofisticadas.

La balacera inició cerca de las 11:15 horas y se prolongó hasta pasadas 13:30 horas; se escucharon ráfagas de ametralladora y explosiones que después se confirmó eran granadas calibre 40.

Fueron minutos de tensión y miedo extremo. En la calle no había más que hombres armados pertrechados atrás  de camionetas o tirados en el piso esperando el ataque para responder también con fuego.

El intercambio de balazos se moderó cuando el Ejército y la Policía Federal realizaron sobrevuelos en Nueva Italia.

El arribo de las autodefensas se realizó sin que el Ejército, que resguarda los accesos a la cabecera municipal de Múgica, interviniera.

Por cuarto día consecutivo el servicio de transporte de pasajeros hacia la Tierra Caliente permanece suspendido, imposibilitando a pobladores de la zona a viajar o salir a través de este medio, incluso donde decenas de estudiantes del nivel superior y medio superior que habitan en esa área no podrán asistir este lunes a clases en las diversas instituciones ubicadas en la capital michoacana. 

“Hemos llegado a Nueva Italia, somos el Consejo de las Autodefensas Unidas de Michoacán, llegamos a apoyarlos”, informaron los comunitarios a través de las redes sociales.

 Pobladores recibieron a los grupos armados con comida, mientras que mujeres y niños los vitoreaban con aplausos y carteles en los que se leía “Vivan las autodefensas”.

TEMPLARIOS

La Tierra Caliente de Michoacán es una zona de disputa.

  • En el corredor que va de Coalcomán a Morelia dominan Los Caballeros Templarios, según Stratfor. 
  • Sin embargo, el sur de Tierra Caliente, en los límites con Guerrero, el escenario es disputado por dicho cártel, además de Los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y algunas células de la extinta Familia Michoacana.

Relacionadas

Comentarios