Aconsejan a los padres sobre uso de Facebook

Recomiendan no prohibir, pero sí monitorear; la SEP retoma en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica la Guía de Facebook para padres de familia

COMPARTIR 
13/01/2014 07:55 Lilian Hernández
Debido a que es imposible evitar el acceso de los hijos a internet, lo más recomendable es que los papás estén al pendiente del uso que se le da.
Debido a que es imposible evitar el acceso de los hijos a internet, lo más recomendable es que los papás estén al pendiente del uso que se le da.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- En México, la red social Facebook ha alcanzado cerca de 48 millones de usuarios por mes, mientras que a nivel mundial hay más de 500 millones de personas, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet hasta el último cuatrimestre de 2013.

Debido a su crecimiento en nuestro país, la red social se ha convertido en el medio para platicar, compartir fotos, videos y noticias personales, así como planear reuniones familiares o de amigos, enviar felicitaciones y recomendar restaurantes, entre otras actividades más.

Por todo lo que ofrece, cada vez es más frecuente que niños y adolescentes quieran tener su propio perfil, lo cual es posible siempre y cuando se tomen medidas precautorias.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomó la Guía de Facebook para padres de familia, elaborada por especialistas del subcomité de educación en Estados Unidos y que fue traducida al español por  la Alianza para la Seguridad en Internet AC.

Dicho documento tiene un link en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica, a fin de que los papás mexicanos sepan cómo pueden ayudar a crear el perfil en Facebook de sus hijos, en vez de prohibirles que usen esa red social, porque aún a escondidas lo crearán.

Entonces, es mejor brindarles confianza y que los papás puedan monitorear sus publicaciones que tener conflictos y lo hagan de manera oculta, exponiéndose al hostigamiento de extraños.

“Los padres de familia necesitan saber que en internet la seguridad es una responsabilidad compartida, una constante negociación entre los propios usuarios y el propio sitio y entre los usuarios menores y sus padres”, advierte la guía, tras señalar que en Facebook hay tres aspectos muy importantes: seguridad, privacidad y reputación, los cuales también son vitales en la vida diaria.

Los autores de la guía, Anne Collier y Larry Magid, quienes colaboraron en el grupo de trabajo para la Seguridad en línea dentro del subcomité de educación de la administración del presidente Barack Obama de Estados Unidos, señalan que en Facebook  la seguridad depende del usuario y del sitio.

“Por ello, los padres de familia necesitan estar bien informados y mantener bien abiertas las líneas de comunicación con sus hijos, porque los adolescentes, como todos los usuarios de Facebook, están en permanente comunicación”, aclaran.

Por ende, el riesgo más común que puede enfrentar un menor es el hostigamiento por parte de sus conocidos, lo que incluye conductas dañinas, agresivas y difamatorias. Lo importante es que los papás busquen los mecanismos para disminuir los peligros, pueden seguir diferentes pautas de seguridad, las cuales son clave para evitar que sean presas de agresiones o de acosadores.

 Crear el perfil

Uno de los primeros requisitos que solicita Facebook para crear una cuenta es la fecha de nacimiento. Si el niño es menor de 13 años no se le permitirá dar de alta un perfil, y si tiene entre 13 y 17 años, dado que se trata de menores, existen protecciones adicionales.

Pese a esas restricciones, un estudio en Estados Unidos encontró que 37 por cierto de los estadunidenses entre 10 y 12 años cuenta con un perfil en Facebook, lo que implica que mintieron para crear su cuenta.

En consecuencia, la guía sugiere evitar que los menores de 13 años tengan un perfil, pero si consideran que aun así su hijo buscará tenerlo, aunque mienta en su edad, entonces lo más recomendable es que lo ayude en la creación de su cuenta, configurando los parámetros de privacidad más altos.

Al crear la cuenta, Facebook invita al usuario a añadir información para crear su biografía, en la que pueden aparecer datos muy precisos que no son necesarios. De modo que es preferible dejar en blanco ese espacio. Lo mismo puede hacer cuando le pide que detalle si es hombre o mujer.

Tampoco se recomienda que den detalles de sus gustos e intereses, porque eso puede atraer hostigamiento de extraños.

 Otro consejo es que en vez de su foto, publiquen la de un objeto, caricatura o lugar, pero es mejor poner el nombre real, porque eso evita la suplantación por parte de los usuarios.

 En la configuración de privacidad es mejor poner como opción la de “sólo amigos”, ya que ese candado limita el acceso a la información de su hijo.

 Si un extraño envía un mensaje que le pide a su hijo que lo agregue a sus amigos, la opción es “eliminar solicitud”.

 En el caso de información personal, la guía señala que los adolescentes no deben publicar su dirección real o número de teléfono, ni cualquier cosa que ayude a ubicarlos físicamente. Lo que sí podrían poner es la ciudad en la que viven.

Establezca como regla que su presencia en esa red social jamás será con el afán de molestar a los demás, ni tratar de avergonzar a otros, porque eso lo expone a que otros traten de vengarse.

 Hágale saber a su hijo que el perfil no sólo es una página en la red, sino que es como un currículum que incluye una versión multimedia y que puede ser actualizado por los amigos.

Es conveniente que los papás creen su propio perfil para que puedan ser amigos de sus hijos. Pero deben evitar dejar comentarios sobre el muro de sus hijos, pues eso los puede avergonzar y sólo provocará una barrera de comunicación.

Pida prudencia

Si su hijo quiso tener perfil, hágalo estar consciente de que todo lo que diga puede afectar sus relaciones con otras personas, por lo que debe cuidar lo que publica.

Hágale ver a su hijo que etiquetar a personas en fotos comprometedoras o vergonzosas puede dañar su reputación y su relación con ellos. Quienes se comportan de manera agresiva en línea tienen el doble de probabilidades de convertirse en víctimas, por lo que su buen comportamiento es clave para su propio bienestar en las redes sociales.

Proteja a sus hijos

Se recomienda no prohibir a los niños el uso del Facebook, pero sí orientarlos y vigilarlos:

  • Habilitar los parámetros de seguridad más altos en el perfil de su hijo. En privacidad, poner la opción “sólo amigos”, para que extraños no tengan acceso a su muro.
  • No poner información como dirección o teléfono.
  • En vez de su foto, ponga la de un objeto, caricatura o lugar, pero es mejor poner el nombre real, porque eso evita la suplantación por parte de los usuarios.
  • Indique a su hijo que el uso de esa red no es para molestar o burlarse de nadie.
  • Sea amigo de sus hijos en Facebook para conocer su vida social; pero evite publicar en sus muros, pues eso podría avergonzarlos ante sus
  • amigos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red