Consulta popular contra reforma responde a intereses partidistas: Iglesia

Será mal utilizada por el mismo partido que “autoritariamente” se opuso a tomar en cuenta a la ciudadanía en el DF en temas como el aborto, dice

COMPARTIR 
12/01/2014 14:31 Iván E. Saldaña / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- La consulta popular contra la reforma energética será mal utilizada respondiendo al interés de un partido político, “el mismo que autoritariamente se opuso a tomar en cuenta a la ciudadanía en la capital de la República en rubros de mayor importancia para todos” que no debieron permitirse, como la ley del aborto, la unión de parejas homosexuales y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

De esta forma, sin nombrar directamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que promueve la consulta popular, se manifestó la Arquidiócesis Primada de México desde su editorial titulado “Las consultas ciudadanas”, publicado en el semanario católico Desde la Fe este domingo.

En su artículo de opinión, la Arquidiócesis reconoció que la consulta ciudadana es una buena herramienta constitucional contra “sistemas totalitaristas o regímenes dictatoriales”; sin embargo, destacó que los mexicanos no “estamos acostumbrados a ser tomados en cuenta ni en plebiscitos”.

Y aseveró que consensos públicos para definir políticas públicas debieran responder a lo que quiere la ciudadanía, y “no sólo deben ser un recurso para los partidos políticos”.

En tanto, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, también se unió a la crítica de la práctica legal del aborto, evidenciando otros abusos de los que son víctimas los niños.

Padecen como víctimas de la guerra; son abandonados muchos de ellos por sus mismos padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia; soportan de muchas formas violencia y abusos por parte de los adultos y, lo que es peor, muchos niños y niñas mueren en el seno de su madre asesinados por quienes más los debían de cuidar”, dijo en su homilía.

En otro tema, al término de la celebración litúrgica este domingo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cardenal hizo entrega, junto a los tres Reyes Magos, de casi 500 juguetes a los niños presentes en compañía de sus padres.

dgp

Relacionadas

Comentarios