Liberan bajo fianza a policías acusados de matar a estadunidense

Enfrentarán proceso penal en libertad, luego de depositar, cada uno de los tres acusados de homicidio en defensa propia, 365 mil pesos

COMPARTIR 
12/01/2014 11:25 Notimex

CANCÚN, 12 de enero.- Autoridades ministeriales informaron que los tres policías municipales acusados de la muerte de un ciudadano estadunidense detenido en Playa del Carmen enfrentarán su proceso en libertad bajo fianza, luego de depositar, cada uno, más de 350 mil pesos.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo informó que Obed Balam Chan, Elbin Alejandro Sánchez y José Daniel Soriano Rodríguez, agentes de la Policía Municipal de Solidaridad, son acusados del homicidio de Yeudi Estrada Carrero en un incidente ocurrido el 1 de enero.

Según el reporte de la dependencia, el argumento legal para dictarles libertad bajo fianza fue que cometieron el homicidio en defensa propia, pero que el proceso penal continúa.

La PGJE, a través del Ministerio Público de Playa del Carmen, ejercitó acción penal contra los tres elementos el viernes pasado por los delitos de homicidio y abuso de autoridad, tras encontrar elementos constitutivos de delito asentados en la averiguación previa 4/2014.

Por lo anterior, refirió, el Juzgado Segundo de lo Penal de la ciudad de Playa del Carmen notificó la resolución en la que los servidores públicos quedaban sujetos a formal prisión.

Sin embargo, el mismo juzgado liberó a los implicados luego de que se determinó que el delito por el que se les acusa, homicidio en defensa propia, les permitía alcanzar fianza, por lo que los tres fueron puestos en libertad mediante el pago de 365 mil pesos.

El 1 de enero, seis policías participaron en la detención de Estrada Carrero por escandalizar en estado de ebriedad en las inmediaciones de un fraccionamiento de Playa del Carmen.

El sujeto murió en el interior de la patrulla en la que lo trasladaban a los separos de la Policía Municipal.

Según la declaración que rindieron los policías, Estrada Carrero se les enfrentó, por lo que los tres policías tuvieron que someterlo utilizando técnicas de inmovilización.

En la resolución, la autoridad ministerial precisa que encontró la responsabilidad de cada uno de los consignados durante su detención, toda vez que Oben Balam colocó su pie sobre el cuello y los otros dos uniformados, Elbin Alejandro Sánchez y José Daniel Soriano Rodríguez, sostenían sus brazos y pies.

dgp

Relacionadas

Comentarios