No hay razón para que estados retarden reforma política: González Morfín

Su aprobación debe verse como una oportunidad de transformación de nuestro sistema democrático, dice el diputado panista

COMPARTIR 
12/01/2014 10:56 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseveró que la aprobación de las reformas en materia política debe verse como una oportunidad de transformación de nuestro sistema democrático, donde el ciudadano tenga mayor participación y los procesos sean más equitativos y transparentes en todo el país; por ello, es necesario contar con el respaldo de los Congresos locales para lograr su aval.

Tengo la confianza de que en las siguientes semanas los Congresos locales podrán hacer una revisión adecuada de lo que implica esta reforma política y podrán apreciar en su justa medida la necesidad de contar con nuevos mecanismos electorales, con nuevas formas de democracia y con recursos que abonen a la equidad en la competencia, a la transparencia y a la confianza de parte del ciudadano”, indicó.

El legislador por Michoacán sostuvo que avanzar en los Congresos locales con esta reforma permitirá destrabar el avance de otras modificaciones que siguen pendientes en sus leyes secundarias y se agilizará la agenda legislativa porque el tiempo apremia.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados recordó que el periodo de sesiones durará 89 días, de febrero al último día de abril, tiempo en el que se deberá sacar adelante las reformas secundarias en materia político-electoral y las relacionadas con las reformas en telecomunicaciones y energía.

Tenemos en puerta diversas reformas en leyes secundarias que nos tomarán tiempo, que deberán generar acuerdos. La complejidad y detalle de éstas nos obligan a aprovechar al máximo los 89 días que comprende el siguiente periodo de sesiones”, dijo González Morfín.

El diputado federal por Michoacán consideró que, después de aprobada la reforma política en la Cámara y en el Senado, no hay elementos para que los Congresos locales puedan retardar la aprobación de la misma, con el fin de lograr la declaración de constitucionalidad, tal como ocurrió con la energética, y así avanzar en otras.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red