Drogas y armas fueron aseguradas en cateo a Cereso de Acapulco

En el operativo se revisaron 2 mil 627 internos, a quienes se tomaron fotografías para cotejarlas con los expedientes del sistema penitenciario

COMPARTIR 
12/01/2014 00:20 Rolando Aguilar/Corresponsal con información de Notimex

ACAPULCO, Guerrero, 12 de enero.- Policías estatales de Guerrero, apoyados por integrantes del Ejército mexicano y policías federales, realizaron el viernes por la noche un cateo al penal de Acapulco, asegurando objetos prohibidos, entre ellos pantallas de plasma, celulares y modernos aparatos de juegos de video.

El operativo conjunto se llevó a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de este puerto, donde fueron aseguradas además armas, drogas y aparatos de sonido.

En un comunicado, publicado en la página del gobierno estatal, Leonardo Vázquez, comisario de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, señaló que el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero busca mantener el orden en todos los penales de la entidad.

El funcionario estatal indicó que seguirán los operativos de revisión, como el realizado en la víspera, en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco.

El viernes pasado, este diario  publicó que en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo se efectuó un operativo semejante. El resultado en cosas prohibidas incautadas a los reos fue similar, pues entre lo decomisado se halló droga, armas, equipos de sonido y computación, entre otras cosas.

Derechos Humanos vigiló

El pase de revista de los efectivos que participaron en el operativo conjunto comenzó a las 22:00 horas. En el mismo, representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero constataron que no se portaran armas de fuego ni punzocortantes, estableció el comunicado.

Asimismo, se instaló un cordón de seguridad perimetral en el penal, de lo que dieron fe agentes del Ministerio Público de las procuradurías General de la República y de Justicia del estado.

A partir de las 23:00 horas y hasta las 3:10 de la madrugada de este sábado, mil elementos de la Fuerza Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatales, realizaron un operativo de revisión en el penal de Las Cruces, apoyados por efectivos del Ejército mexicano, la Marina y de la Policía Federal.

En el lugar fueron aseguradas 300 armas punzocortantes, cinco pantallas de plasma, cuatro modulares, cinco bocinas y diez grabadoras.

Asimismo se incautaron 18 reproductores DVD, nueve radios USB, ocho memorias USB, 45 controles remotos y un MP3, así como dos consolas de juegos Xbox, una de PlayStation 2.

Entre los objetos incautados a los reos se hallaron cuatro teléfonos de pared, tres celulares y mil discos apócrifos, un acordeón,  un par de botas, un cronómetro, tres calculadoras y dos adaptadores micro SD, entre otros artículos.

Asimismo, se encontraron  en las celdas de los presos pequeñas dosis de polvo, al parecer cocaína, así como de mariguana.

En el operativo de las fuerzas estatales y federales se revisaron a dos mil 627 internos, a quienes se les tomaron fotografías para cotejarlas con los expedientes del sistema penitenciario, señaló Leonardo Vázquez Pérez.

 Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y se levantaron las denuncias oportunas.

Comentarios

Lo que pasa en la red