Eclipses, lluvias de estrellas y más, se podrán ver en Yucatán

Se detalló que entre los fenómenos más importantes que podrán apreciarse son dos eclipses totales de Luna, que acontecerán el 15 de abril y 8 de octubre

COMPARTIR 
11/01/2014 16:49 Notimex
Se detalló que entre los fenómenos más importantes que podrán apreciarse son dos eclipses totales de Luna, que acontecerán el 15 de abril y 8 de octubre.

MÉRIDA, 11 de enero.- Lluvias de estrellas, ausencia de plenilunio en febrero, eclipses lunares, conjunciones y oposiciones, forman parte de los diversos fenómenos astronómico que serán visibles en la Península de Yucatán durante 2014.

El astrónomo e investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, detalló que entre los fenómenos más importantes que podrán apreciarse son dos eclipses totales de Luna, que acontecerán el 15 de abril y 8 de octubre.

28 lluvias de estrellas se esperan.

Agregó que se esperan 28 lluvias de estrellas, de las cuales, las más copiosas son las Cuadrántidas -tres y cuatro de enero, Perseidas -12 de agosto- y Gemínidas, -13 de diciembre- con un promedio de 80 meteoritos por hora.

Indicó que entre las curiosidades astronómicas en el presente año se encuentra el hecho de que habrá 13 plenilunios (en enero y marzo tendrá dos lunas en su fase de nueva), pero febrero se carecerá de ella.

El equinoccio de primavera se registrará el 20 de marzo y será hasta 2016 cuando ocurra el 19 de dicho mes, pero "ya nunca más sucederá justo en el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, al tiempo que recordó que equinoccios y solsticios "son movibles".

El 25 de mayo y el 11 de julio, el Sol estará justamente en el cenit, por lo que destacará la ausencia de sombras perpendiculares.

Asimismo, el solsticio de verano ocurrirá el 21 de junio; el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre, y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Por otra parte, el 25 de mayo y el 11 de julio, el Sol estará justamente en el cenit, por lo que destacará la ausencia de sombras perpendiculares, lo que es notorio en los sitios mayas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, San Antonio Chel y Uxmal.

Para el 18 de agosto se apreciará la conjunción entre Venus y Júpiter; el 25 de agosto, entre Marte y Saturno y el 13 de noviembre, entre Venus y Saturno.

Por el contrario, el 8 de abril será la oposición de Marte y el diez de mayo, la de Saturno; entonces, la Tierra quedará entre estos planetas y el Sol, lo que origina que mientras uno se oculta, el otro parece por el horizonte.

jpg

Relacionadas

Comentarios