La alcaldesa de Parácuaro pide presencia federal

Lucila Barajas dijo que los policías municipales ya fueron liberados; civiles armados le ofrecieron protección

COMPARTIR 
11/01/2014 05:51 Redacción y Miguel García Tinoco
Por segundo día consecutivo fueron incendiados vehículos en el municipio de Parácuaro, en protesta por las autodefensas. Foto: Miguel García Tinoco
Por segundo día consecutivo fueron incendiados vehículos en el municipio de Parácuaro, en protesta por las autodefensas. Foto: Miguel García Tinoco

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- La presidenta municipal de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas, rechazó que esa demarcación se encuentre tomada por personas armadas o ajenas al municipio y que quienes se levantaron son personas de la zona que eran extorsionadas por Los Caballeros Templarios. Pidió la presencia de fuerzas federales, pues dijo, no han actuado.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, la funcionaria estatal explicó que todos los que participan en las protestas son pobladores provenientes de las 33 comunidades que conforman este municipio y de la propia cabecera, quienes exigen que se ponga un alto a los casos de extorsión de los que son víctimas por parte de integrantes del grupo del crimen organizado denominado Los Caballeros Templarios.

Yo platico con una persona, no me dio su nombre ni (mostró) su cara, traía el rostro cubierto, y me dice que ellos no venían a pelear con la gente del pueblo ni mucho menos con la presidencia (municipal), ellos lo único que querían era hacer un trabajo que ya tenían bien planeado, acabar con Los Caballeros Templarios.

Manifestó que cuando comenzaron las protestas, ella se encontraba de vacaciones, las cuales tuvo que interrumpir para regresar a atender esta contingencia de la cual se enteró a través de llamadas telefónicas que le hicieron empleados de la cabecera municipal.

Enfatizó que no tuvo problema alguno para ingresar a su municipio, y por el contrario, fue bien recibida por los pobladores.

Cuando yo entré, pues imagínese yo venía con miedo, con preocupación, porque no sabía exactamente la situación, pero a la entrada de la carretera municipal había un grupo de ciudadanos de Parácuaro que esperaban mi regreso y ellos me recibieron a la entrada.”

Manifestó que estas personas encapuchadas le garantizaron que podía seguir despachando de manera normal, e incluso le ofrecieron protección para ella y sus más cercanos colaboradores.

Dijo estar convencida de que quienes participan en estas protestas son gente de ese municipio, pese a que ocultan sus rostros, quienes llevan a cabo estas movilizaciones con el único fin de exigir que termine la presencia del crimen organizado en esa demarcación.

Afirmó que a raíz de estas protestas fue como se enteró de que los habitantes de Parácuaro estaban siendo víctimas de este grupo delictivo.

Asimismo, reconoció que a la tenencia de Antúnez, perteneciente a este municipio, ya arribaron Los Caballeros Templarios, hecho que fue denunciado por sus pobladores a quienes recomendó no salir de sus casas.

Yo lo único que les dije es que ya estaban allá las autodefensas, que ya no salgan por su seguridad, yo estoy con ustedes, no los he dejado solos y no los voy a dejar, aquí estoy dando la cara por ustedes y todo está bien.”

La alcaldesa desmintió que los elementos de la Policía Municipal se encuentren retenidos por los inconformes y, por el contrario, 38 de ellos están desempeñando sus labores cotidianas, y dos más están a cargo de su seguridad personal.

Lucila Barajas pidió de manera urgente la presencia de las fuerzas federales en esa demarcación “porque no hemos tenido presencia de ellos”.

Finalmente dijo desconocer si las personas que se encuentran bloqueando la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán donde han secuestrado y quemado varios vehículos, son pagadas por Los Caballeros Templarios.

 

Hallan dos Cuerpos en Morelia

Durante las primeras  horas de ayer en esta ciudad fueron localizados los cadáveres de dos hombres en distintos puntos de la ciudad.

El primer hecho ocurrió minutos antes de las 6:00 horas en la colonia Agustín Arriaga Rivera. Transportistas dieron el reporte al servicio de emergencia sobre el hallazgo de un cuerpo tirado en la calle.

Minutos después en Loma Real fue descubierto un segundo cadáver. Ambos cuerpos presentaban lesiones provocadas por arma de fuego en la cabeza.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red