“Debemos superar el provincianismo”: Luis de Alba Góngora, embajador en Viena

El diplomático señala que en este mundo global no hay tema aislado, por lo que México debe abrirse a las aportaciones de otros países

COMPARTIR 
11/01/2014 06:14 Héctor Figueroa
Luis Alfonso de Alba Góngora dice que México debe incorporarse a las grandes decisiones en el orden internacional. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- El mundo tiene un interés real por conocer las “reformas de gran calado” que está emprendiendo México para atraer inversión en el sector energético, incrementar el comercio y que el país se incorpore en la escena internacional como un actor relevante.

Así lo expuso el embajador en Viena, Austria, Luis Alfonso de Alba Góngora, quien tiene la representación de México en los organismos internacionales con sede en esa capital europea, además de Eslovaquia y Eslovenia; asimismo se mostró a favor de que nuestro país incida más en las decisiones mundiales.

En entrevista con Excélsior, señaló que México debe abandonar una mentalidad “provinciana” e incorporarse a las grandes decisiones en el orden internacional, incluso, en operaciones de mantenimiento de la paz, de desarme mundial y de intercambio académico y científico.

Consideró que el tratado de libre comercio que negocia Estados Unidos con la Unión Europea indudablemente tendrá que ampliarse a un acuerdo comercial entre Norteamérica, de la cual forma parte México, y Europa, porque ésa es la tendencia mundial: el mundo negociando a través de grandes bloques.

—¿Cómo enfocar el acontecer de México en Europa, particularmente en Viena, Austria, donde usted representa al país ante organismos multilaterales?

—Tenemos la responsabilidad de explicar las reformas y los procesos de actualización en México, primero que nada para buscar el apoyo a esas reformas, en algunos casos cooperación, en otros casos conocimiento. En síntesis hay una responsabilidad de divulgar estas oportunidades de negocios nuevos, de opciones de trabajo y también, con ello, incrementar el prestigio y la imagen de México en el exterior.

     “Que se sepa que se están haciendo cambios profundos, que van a afectar la vida de los mexicanos, desde luego el combate a la pobreza, que es el punto central de esta administración, pero también ejercicios para reducir la violencia, para incrementar las inversiones, el comercio... es una gama muy amplia.

     “También es aprender de lo que están haciendo otros en temas como el de la Reforma Energética, es muy claro, donde se han seguido de cerca las experiencias de otros países se ha utilizado el apoyo de organismos internacionales, se han utilizado procesos de negociación. Yo estuve muy involucrado en el proceso de negociación, que llevó a la Conferencia de Cancún sobre el cambio y los temas de energía”.

—En Viena, usted representa a México ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, en materia de energía ¿cuál puede ser el beneficio para México con la Reforma Energética y cómo puede incidir ésta en el cambio climático?

—La reforma aprobada por el Congreso de la Unión y una vez aprobadas las leyes secundarias, contempla un número de medidas importantes de cuidado al medio ambiente, y de preocupación específica por el tema de las emisiones vinculadas al cambio climático.

     “La reforma ya reconoce la necesidad de hacer un uso mucho más eficiente de los hidrocarburos, un mayor uso del gas con respecto al petróleo, pero también un uso creciente de energías renovables, vía instalaciones de plantas eólicas o de paneles solares, y hace un reconocimiento explícito de compromisos que ya ha hecho México sobre el cambio climático de reducir  30 por ciento la emisión de gases contaminantes”.

—¿La Reforma Energética de México amerita mayor conocimiento en el extranjero por parte de inversionistas y de otros sectores productivos?

—La aprobación es muy reciente, el mayor número de consultas que he recibido tienen que ver con un interés de conocer en detalle estas reformas, desde luego mucha gente, actores de gobierno y privados están esperando las leyes reglamentarias suplementarias.

     “En este momento yo le diría que las consultas son de un gran interés, y no esconden la admiración por la vocación y la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto de revisar y modernizar, actualizar todo el tema de energía en México, que en el extranjero era más difícil de entender por qué no se podía hacer”.

—¿Por qué México debe volcarse hacia el exterior, cuál es la finalidad?

—Una de las directrices fundamentales del presidente Peña Nieto es la de reconocer y asumir mayores responsabilidades globales. Yo creo que es un cambio fenomenal, es un gran acierto de política exterior. La diplomacia mexicana venía jugando un papel de primer nivel en algunos temas, le mencionaba el tema del cambio climático, en desarme, derechos humanos, pero habían sido acciones un tanto aisladas.

     “Ahora, por primera, vez este gobierno se fija como meta el asumir esta posición en todos los temas y en todo los continentes, esto representa una responsabilidad global. Esto es un tema, al igual como la Reforma Energética.

     “¿Cómo un país con la riqueza cultural, política, la economía número 14 del mundo, tenía una visión tan casuística y limitada de lo internacional? Que en México importe lo que pasa en el resto del mundo y que se sienta corresponsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, del desarrollo de una nueva agenda de desarrollo que estamos trabajando en el marco multilateral de la ONU, para que en 2015 podamos transitar por una agenda de desarrollo social, y combate a la pobreza.”

—¿Qué otros puntos se podrían incluir para tener una mayor responsabilidad global de México?

—Superar la relación provinciana: primero mi casa, primero mi ciudad, primero mi estado. Pero en un mundo global lo que ocurre en China afecta a mi pueblo en Lagos de Moreno, eso lo tenemos que entender mejor, no hay tema que se pueda manejar a nivel aislado o local.

     “Yo estoy a favor de la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, pero cuando uno habla de una responsabilidad global es mucho más que eso, es incrementar becas, es incrementar conocimiento o intercambio de conocimiento con otros países, es abrir la puerta de lo que podrían aportar otros y de lo que nosotros podríamos aportar, es mayor solidaridad”.

—¿Usted ve que el tratado de libre comercio que negocia Estados Unidos con la Unión Europea pueda ampliarse a un tratado entre regiones, entre Norteamérica y Europa?

—Yo creo que es natural, yo creo que eso es lo que estarían esperando, no sólo los canadienses en este caso junto con nosotros, sino estaría esperando el resto del mundo. De hecho yo he participado ya en varias reuniones donde se ha hablado mucho, que ellos mismos (los europeos) verían con mucho interés que fuera ampliado (el tratado) a América del Norte. Yo creo que los flujos comerciales de ambos lados del Atlántico no tienen más que una vocación, que es la de irse complementando, integrando, porque además esto está vinculado con una serie de retrasos que se dieron en la Organización Mundial de Comercio, y mientras eso ocurre la formación de bloques está creciendo.

Polémica

El envío de personal castrense para sumarse a las filas de los Cascos Azules ha despertado controversias.

  • Cabe recordar que en 2003 la iniciativa del ex canciller Luis Ernesto Derbez de enviar tropas mexicanas para sumarse a los Cascos Azules del a ONU provocó un diferendo importante con el presidente Vicente Fox, ya que al término de la guerra en Irak, Derbez se pronunció por la participación del gobierno mexicano en las llamadas Fuerzas de Mantenimiento de la Paz, que implicaba el envío de efectivos militares o policías a países en conflicto. En respuesta, Fox rechazó categórico el envío de mexicanos al extranjero. En 2010, la ONU invitó a México a unirse a los Cascos Azules, que son enviados a zonas de conflicto para preservar la estabilidad en el mundo.

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios