México, inconforme con respuesta de Estados Unidos

Anuncian el 19 de febrero como fecha tentativa para visita del presidente Barack Obama; sólo hay “inicios de explicación” en el caso de presunto espionaje: Medina Mora

COMPARTIR 
10/01/2014 07:17 Iván Saldaña
Eduardo Medina Mora (derecha), quien ayer participó en la reunión con diplomáticos, reiteró que Estados Unidos lleva a cabo una investigación.
Eduardo Medina Mora (derecha), quien ayer participó en la reunión con diplomáticos, reiteró que Estados Unidos lleva a cabo una investigación.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- México no está conforme con lo realizado por Estados Unidos ante el caso de presunto espionaje, ya que hasta hoy sólo existen “inicios de explicación” por parte de ese país, aseguró ayer Eduardo Medina Mora.

El embajador de México en Estados Unidos se refirió al tema cuando han transcurrido varios  meses desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigiera explicaciones al gobierno estadunidense.

“Obviamente se han recibido algunos inicios de explicación. Los Estados Unidos están haciendo esta investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros Estados, entre ellos México, y sobre esta base preferimos procesarlo por la vía diplomática.

“No hay una conformidad con respecto a prácticas que, como digo, en caso de acreditarse son ilegítimas”, expuso Medina Mora, en una conferencia en la cual lo acompañaron el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez, y al embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila.

Después de reunirse a puerta cerrada con diplomáticos en el cuarto día de la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Medina Mora reiteró a los medios la postura del gobierno mexicano en materia de espionaje.

“Esta práctica, en caso de acreditarse real, sería ilegítima, ilegal, inadecuada, inapropiada entre socios, vecinos y amigos. Sobre esta base hemos iniciado con los Estados Unidos un procesamiento diplomático de esta circunstancia que está en curso”, manifestó el diplomático.

Preparan encuentro

El subsecretario para América del Norte de la SRE indicó que la fecha tentativa para la reunión trilateral que tendrán en territorio mexicano los presidentes de Estados Unidos y México y el primer ministro de Canadá es el próximo 19 de febrero.

Aunque la ciudad sede todavía no se define, el objetivo del encuentro sí, que es impulsar el bloque norteamericano como “la región más competitiva” en materia económica y de energía en el mundo, comentó.

“Será una agenda que tenga como tema principal el relanzamiento de la región de América del Norte, como lo han mencionado los dos señores embajadores, con los antecedentes de la importancia que para los tres países reviste la integración económica, la experiencia de los 20 años pasados y, sobre todo, pensando hacia el futuro en la enorme oportunidad que los tres países tienen para consolidar lo que se ha venido avanzando”, indicó Sergio Alcocer.

El pasado martes, durante su asistencia a la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, adelantó también que en el encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper se “profundizará” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a 20 años de su firma.

En tanto, Francisco Suárez Dávila, embajador de México en Canadá, enfatizó que a siete décadas del inicio de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de esos países se aprovechará  para revisar áreas de oportunidad en cooperación y comercio.

 “El 70 aniversario es una ocasión de un intercambio muy importante que va a tener lugar, inclusive la expectativa de que el presidente Peña, dentro de este 70 aniversario, visite Canadá este año”, sostuvo.

Revisarán  Iniciativa Mérida

Aunque no hay una fecha para dar a conocer los “nuevos detalles” de la Iniciativa Mérida, según el subsecretario Sergio Alcocer Martínez las modificaciones en el proyecto de cooperación en materia de seguridad México-Estados Unidos ya casi están listas.

“Se ha venido trabajando dentro del gobierno federal, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, en la redefinición de la política y estrategia en materia de seguridad.

“Como resultado de esto se han tenido las consultas correspondientes entre las agencias, coordinadas por Relaciones Exteriores, para la definición de los proyectos que son sujetos de apoyo de la Iniciativa Mérida”, agregó el funcionario.

Hace seis años inició ese proyecto para el combate a la delincuencia.

Entre reclamos

Desde que se conoció acerca del caso de presunto espionaje, el gobierno mexicano ha manifestado su molestia.

  • En julio de 2013, el diario brasileño O Globo aseguró haber tenido acceso a documentos clasificados de la Agencia Nacional de Seguridad de EU que supuestamente revelaban actividades de espionaje de Estados Unidos en México y en otros países latinoamericanos.
  • El Departamento de Estado de la Unión Americana indicó, como respuesta, que el gobierno de Estados Unidos recaba información de inteligencia en el extranjero como lo hacen, argumentó, todas las naciones.
  • Posteriormente, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dijo que se esperaba la “respuesta apropiada” del gobierno estadunidense a las supuestas actividades de espionaje por parte de EU.

Destacan que habrá amplia agenda internacional

Como muestra del “interés que tiene el mundo sobre México”, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recordó que este año habrá una amplia agenda de visitas de mandatarios de otros países, así como giras internacionales de Enrique Peña Nieto y del canciller José Antonio Meade.

“Este fin de semana llega el primer ministro italiano (EnricoLetta) a México, con una agenda muy rica, además de que es una visita muy importante, pues en más de dos décadas no hemos tenido a un ministro italiano en nuestro país, aunque ha habido muchos contactos de alto nivel y hay una agenda muy rica en conversaciones”, ejemplificó.

Otra visita de Estado, que se espera a mediados de abril, es la del presidente de Francia, François Hollande.

Sobre el acercamiento con la Unión Europea, De Icaza negó que haya desinterés por parte de México, ante los señalamientos sobre una “lenta acción” para actualizar el acuerdo comercial con Europa.

“Estamos proyectando otras acciones para fortalecer nuestra presencia en Europa, sobre todo, y la principal que es revisar, modernizar y actualizar nuestro diálogo con la Unión Europea, así como las negociaciones comerciales que va a revisar la Secretaría de Economía”, expuso el funcionario.

En ese sentido, recordó que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México.

El subsecretario declaró también que se quiere un mayor acercamiento con África, por lo que este año “hay la intención” del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, en venir en mayo, abundó.

“Lo que nosotros necesitamos para acercarnos al África es primero tener mayor información de lo que está sucediendo allá. África es productora de materias primas de manera muy importante, y ese desarrollo prometedor implica que tenemos que estar presentes e interesarnos más”, expuso.

En marzo, añadió, José Antonio Meade visitará  Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Relacionadas

Comentarios