Peña Nieto exhorta a Gabinete a no distraerse de las metas de 2014

En Los Pinos, el Presidente de la República sostuvo un encuentro de cuatro horas, con los integrantes de su Gabinete, donde tocaron diversos temas

COMPARTIR 
10/01/2014 05:54 Georgina Olson/Foto: Facebook Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto sostuvo la primera reunión del año con los miembros del Gabinete.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Durante una reunión con su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto les hizo un llamado a no distraerse en el logro de las metas de 2014 en materia de seguridad, crecimiento de la economía, la cruzada contra el hambre y atención a la población ante fenómenos climatológicos, entre otros.

Pidió “no distraerse y estar actuando con eficacia, sin extraviarse en el propósito de su gobierno, que son los cinco ejes que él comprometió a la sociedad mexicana (un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global) y que tenemos que redoblar esfuerzos”, señaló en entrevista el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En la reunión, que duró cuatro horas, el Presidente le dijo a los funcionarios que 2013 fue el año de la aprobación de reformas que “son sólo la base para que en el país las cosas cambien para mejoría de los mexicanos y para ello se requiere eficacia de todas las secretarías de Estado”.

Asimismo, les pidió no “extraviarse de los objetivos o prioridades”, dijo Navarrete Prida y trascendió que el mandatario también les habló de concentrarse en cumplir los compromisos que asumió durante su campaña por la Presidencia.

Entre los asuntos prioritarios, Peña Nieto mencionó la cruzada contra el hambre, la necesidad de evaluar constantemente “cuáles son los resultados y superarlos, porque la única medida posible es a través de los resultados”, expuso Navarrete Prida.

Otras prioridades de 2014 son atender a los grupos vulnerables y que las secretarías lleven a cabo un uso adecuado y ordenado de los recursos públicos.

Trascendió que el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, dijo que el cambio climático es un problema serio y que hay un alto riesgo de que ocurran desastres naturales en 2014, por lo que el gobierno necesita estar mejor preparado para atender a la población.

A su vez, David Korenfeld, director general de la Conagua, habló acerca de si la dependencia está lista para evitar que ocurran tragedias  como las causadas por Ingrid y Manuel el año pasado.

“Estamos listos para informar a la ciudadanía y para que Protección Civil aplique los programas y protocolos (...) Estaremos preparados para informarle a la población”, aseveró.

Sobre seguridad, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que “en poco tiempo” los ciudadanos tendrán noticias de la política que el gobierno federal asumirá en cuanto a los grupos de autofedensa.

Respecto a la imagen del país en el extranjero, Murillo Karam comentó que “la expectativa sobre el país en el mundo es espléndida, es uno de los países donde se puede generar inversión”.

Por su parte, el canciller José Antonio Meade dio un panorama de las giras internacionales de Peña Nieto.

Entre ellas, la gira a Davos, Suiza, del 21 al 24 de enero; y a La Habana, Cuba, a fines de este mes, así como la reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá a celebrarse el 18 de febrero.

Y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó una serie de estrategias de mejoras regulatorias.

En la reunión también se acordó que habrá una comisión de seguimiento del gasto público, integrada por varias dependencias, en la que la Secretaría de Hacienda llevará la batuta.

En la reunión participaron también los titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Sedatu, Seguridad Nacional, Marina y Sagarpa, entre otras.

Reunión de 4 horas

El Presidente pidió atender los ejes prioritarios.

  • México en Paz. Estrategia para reducir la violencia.
  • México incluyente. Integrar una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades.
  • Educación de calidad para todos. Lograr que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos.
  • México próspero. Aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y agregarles valor. 
  • Responsabilidad global. Honrar el lugar que México ha tenido en el concierto de las naciones.

 

Reformas aprobadas en 2013 son sólo “el punto de partida”

El mandatario prevé condiciones favorables para la economía.

En 2014 existen las condiciones para que la economía crezca más, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en cadena nacional, en el que aseguró que las reformas aprobadas son apenas “el punto de partida, a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos.

“Cada inicio de año es motivo de ánimo y esperanza, esta vez los invito a mantener este espíritu durante todo el año, porque hay condiciones reales para que a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más”.

Sobre la Reforma Energética y las protestas a ésta, insistió, “el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos”.

Aseguró que “Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, como empresas del Estado, podrán contribuir con más fuerza al desarrollo del país”.

Asimismo, reconoció el trabajo de los legisladores para sacar adelante las reformas.

Los mexicanos, dijo, pueden sentirse orgullosos de que a nivel internacional se reconoce “la capacidad y audacia de los mexicanos para atrevernos a cambiar”, comentó.

En 2014, afirmó, “queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año, en favor de las familias”.

Los beneficios que se buscarán, dijo, son educación de calidad para los niños y jóvenes, pensión para los mayores de 65 años, seguro de desempleo, que el país reciba más inversiones y con ello se generen empleos bien remunerados y que las Pymes tengan acceso a más créditos.

El mandatario también mencionó como objetivos centrales de 2014 “que México tenga un medio ambiente más limpio y más energía”.

Por último, le deseó a los ciudadanos “lo mejor, porque con ello, juntos, lograremos que 2014 se un buen año para México. Muchas felicidades”.

Relacionadas

Comentarios