Cancilleres de la Alianza del Pacífico realizan una visita a México

Los cancilleres de Chile, Colombia y Perú participarán en un panel sobre este foro en el contexto de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México

COMPARTIR 
09/01/2014 21:02 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.-Los cancilleres de Chile, Colombia y Perú se encuentran en México para celebrar una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, y para participar en un panel sobre este foro en el contexto de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar; del Perú, Eda Rivas Franchini; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunieron hoy para revisar, entre otros temas, los preparativos de la cumbre del mecanismo que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de febrero.

Los cancilleres de Chile, Colombia y Perú  participarán en un panel sobre este foro en el contexto de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México

En dicha cumbre, los mandatarios de los cuatro países firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos: 92% instrumentado de manera inmediata, otro 7% a corto y mediano plazos, y 1% de desgravación a largo plazo en periodos establecidos.

Los cancilleres también revisaron las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación en el contexto de la Alianza del Pacífico, así como los retos que enfrenta este mecanismo a futuro, como la vinculación con Asia y con terceros, y los nuevos temas como el desarrollo de infraestructura y el impuso a las pequeñas y medianas empresas.

Este viernes, en el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, los cancilleres de Chile, Colombia y Perú, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, participarán en un panel moderado por el economista Luis de la Calle, en el que hablarán de los retos y avances de la Alianza.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 con el objetivo de reforzar el proceso de convergencia e integración económica entre sus miembros. Se trata de un esquema de integración profunda, abierta e incluyente que en su conjunto representa el 50% del comercio de América Latina con el mundo y el 35% del PIB de la región.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red