Nuevas generaciones mayas rechazan su origen

El difusor de la cultura maya, José Antonio Cutz Medina llamó a buscar en la educación un instrumento para reivindicar a este pueblo ancestral y convertirlo en un "pueblo de su tiempo"

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09/01/2014 18:25 Notimex

MÉRIDA, Yuc. 9 de enero.- El profesor y difusor de la cultura maya, José Antonio Cutz Medina, llamó a buscar en la "educación en libertad y para la libertad" un instrumento para reivindicar a este pueblo ancestral y convertirlo en un "pueblo de su tiempo".

Al recibir la presea "Pánfilo Novelo Martín" que otorga el Congreso del estado a los promotores y difusores del pueblo maya, recriminó a las nuevas generaciones que rechazan su cultura por imitar falsos modelos de vida clasicista.

Ante representantes de los tres Poderes en el estado, señaló que "no son pocos jóvenes mayas que desconocen y rechazan su cultura por estar pretendiendo ser como los sectores sociales clasicistas, cuyo modelo se exhibe en algunos medios de comunicación".

Cutz Medina agregó que estos modelos son creados "a través de la publicidad bien organizada para crear falsas expectativas y terminar sin identidad que los defienda ante los embates de la vida. Un camino certero es la educación en libertad para la libertad".

Previamente, expuso que "el primer deber de un pueblo en estos días, es ser un pueblo de su tiempo, para redescubrir y para repensar".

Por siglos espantaron las ideas de los abuelos, les dijeron que su lengua no servía, silenciaron sus saberes, hicieron autos de fe con ellos.

Se les inculcó la cultura del silencio, se cansaron de castigarlos en nombre de su sociedad decente y culta, se aguantaron de pie. Fue un gran espanto, pero olvidaron que la grandeza del alma es sublime y resistente como la casa de wano ?paja- que soporta los embates del huracán", comentó.

Por ello, Cutz Medina advirtió que "defender y proteger los intereses de una cultura que no se aprende en libros, mucho menos en las aulas, posiblemente ahí se transmitan ideas y buenas intenciones, pero creo que el mayor aprendizaje para luchar, es aquel que se genera desde, con y para el pueblo".

Asimismo, pidió a integrantes del Poder Legislativo establecer intérpretes mayas en el Congreso del estado "para que el pueblo pueda entender y comprender los debates y propuestas de cada diputado por quien votó y se dé respuesta a los derechos lingüísticos del pueblo maya plasmado en la Constitución".

jgl

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