Se deberán dar a conocer el número de quejas por negligencia médica

El IFAI ordenó a la Conamed deberá dar a conocer el número de quejas presentadas por negligencia médica entre 2006 y octubre de 2013

COMPARTIR 
09/01/2014 17:13 Notimex
El IFAI ordenó a la Conamed deberá dar a conocer el número de quejas presentadas por negligencia médica entre 2006 y octubre de 2013.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) deberá buscar y dar a conocer el número de quejas o denuncias presentadas por negligencia médica en los servicios de salud públicos y privados entre 2006 y octubre de 2013.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), informó que la Conamed tendrá que indicar cuántos casos se han resuelto y cuántos quedan pendientes.

También cuáles fueron las causas por las que no se prestó el servicio, el número de personas que fallecieron por falta de atención de personal médico, especificando sexo, edad y estado de origen, entre otros datos que solicitó un particular.

Manifestó que en una primera respuesta la Conamed dio a conocer que de acuerdo con el Decreto de Creación de la Comisión y el Reglamento de Procedimientos para la Atención de las Quejas Médicas y Gestión Pericial, no está facultada para recibir denuncias, juzgar e imponer sanciones.

Únicamente se encarga de recibir, investigar y atender las inconformidades que presenten usuarios por posibles irregularidades en la prestación de servicios médicos, así como de aclarar y conciliar en amigable composición y de buena fe dichas inconformidades, agregó.

Tampoco registra datos estadísticos sobre denuncias ni sanciones por presunta negligencia médica y explicó que las estadísticas institucionales se generan con base en la información registrada en el Sistema de Atención de Quejas Médicas y Dictámenes (Saqmed), por lo que proporcionó la dirección electrónica para consultarlas.

El IFAI ordenó a la Conamed deberá dar a conocer el número de quejas presentadas por negligencia médica entre 2006 y octubre de 2013.

El particular se inconformó ante el IFAI y en el análisis del caso la comisionada Sigrid Arzt advirtió que la información estadística publicada en la página de Internet de Conamed se elabora con datos reportados por las direcciones generales de Orientación y Gestión, de Conciliación y de Arbitraje, unidades administrativas a las que no se les turnó la solicitud.

Mencionó que en respuesta a una solicitud similar presentada con anterioridad, la comisión proporcionó la estadística de quejas concluidas en 2012, desglosada por entidad federativa e institución médica involucrada.

La comisionada propuso revocar la respuesta e instruir a la Conamed a hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las antes referidas, a fin de que entregue al particular la información de su interés.

El pleno del IFAI aprobó la propuesta, por lo cual el sujeto obligado deberá realizar una nueva búsqueda.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red