No engañemos, precios de energéticos bajarán dentro de 5 años: Lavalle

El senador panista llamó a hacer realidad las leyes secundarias energéticas para poder cumplirle efectivamente a la gente

COMPARTIR 
09/01/2014 15:51 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Nadie debe engañar a la gente. Tampoco nadie debe llamarse sorprendido. Si se hacen las inversiones adecuadas, luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, hasta el 2015 empezarán a llegar las inversiones en este rubro, y dentro de cuatro o cinco años pudieran abatirse los costos de la electricidad y del gas, anticipó a Excélsior el senador Jorge Luis Lavalle, corresponsable de la bancada panista para hacer realidad esta reforma.

Una vez aprobadas las leyes secundarias, empezaremos a recibir esas inversiones en México. Empezarán a llevarse a cabo todas esas acciones, pero el tiempo que toma hacer todas esas inversiones pasará también otro año o año y medio. Estamos hablando de que en cuatro o cinco años, pues podríamos empezar a ver los beneficios de disminución de los costos, porque también para llevar el gas natural a las casas y que puedan tener acceso a energéticos más baratos, por ejemplo, hay que hacer toda una inversión en ‘ductería’. Para modificar las plantas y que trabajen con gas natural, hay que transformarlas. Entonces, pues hay que esperar a que suceda todo esto para que empiecen a verse los resultados”, aseguró.

Lavalle Maury salió al paso de los señalamientos del PRI, en el sentido de que se tiene que dar resultados a la gente en materia energética, con la disminución real de las tarifas eléctricas, de gas y de fertilizantes. Al respecto, el también senador campechano sostuvo que los dirigentes políticos deben hablar con responsabilidad y sin pretender engañar a la sociedad. Recalcó, es más, que en el próximo periodo ordinario, el Congreso tendrá sólo 120 días para legislar en materia secundaria estos temas, recomendando prudencia en los señalamientos públicos a todos los partidos políticos.

El diablo está en los detalles, pues si bien fueron 21 los artículos transitorios que buscamos introducir nosotros en esta reforma constitucional, al efecto de dejar delineadas las 18 leyes que vamos a tener que afectar o crear de cero, en este modelo energético, este modelo va a beneficiar y necesita que todos los actores y todas las funciones y todas las responsabilidades queden perfectamente definidas para que funcione de manera adecuada este modelo”, sostuvo.

En este periodo que iniciará a partir de febrero entrante, recalcó Jorge Luis Lavalle, también debe trabajarse sin descanso en otros temas claves para el futuro de la nación como las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y las correspondientes a transparencia y el tema político-electoral.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red