Se podrían evitar problemas en comicios con leyes secundarias: IFE

Lorenzo Córdova consideró que las leyes secundarias deben despejar las imprecisiones que dejó la reforma político-electoral

COMPARTIR 
09/01/2014 14:34 Notimex
Lorenzo Córdova consideró que las leyes secundarias deben despejar las imprecisiones que dejó la reforma político-electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, consideró que las leyes secundarias deben despejar las imprecisiones que dejó la reforma político-electoral y evitar que se generen nuevos problemas.

En entrevista, resaltó que el país está ante la oportunidad para que en el Congreso de la Unión, se hagan las correcciones, se afinen los detalles, se resuelvan las preocupaciones que dejó la aprobación de la reforma y -al citar al Quijote de la Mancha-, "se enderezan los entuertos" de cara al proceso electoral 2014-2015.

Dijo que para ello deben ser escuchadas, entendidas y atendidas las voces de los expertos en la materia, pues desde la existencia del organismo, hace más de dos décadas, en el país se realizan procesos electorales con los más altos estándares de calidad y de precisión.

Al haberse procesado sólo la reforma constitucional y tener todavía pendiente el trabajo de la legislación secundaria, abre una ventana de oportunidad para que puedan aclararse esas imprecisiones y corregirse eventualmente los equívocos que pueden haberse plasmado, y es este un momento en el que la voz de los expertos tiene que ser escuchada", consideró.

Córdova Vianello, quien la víspera asumió la titularidad del Consejo General del IFE para el periodo programado hasta el 4 de febrero, opinó que si bien la reforma ya se aprobó en el Congreso de la Unión, y está en vía de aprobación en las legislaturas locales, el único consenso generalizado es en torno a las preocupaciones y no a las virtudes que dejó la norma.

Por ello, abundó, "el desafío ahora es que se aclaren y se resuelvan los problemas para que las elecciones sigan siendo un espacio para la resolución pacífica de las controversias políticas en nuestro país".

El consejero Córdova previó que el trabajo que tendrá el IFE en su transición hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) es cómo hacer que el consenso político, en torno a lo que se ha plasmado en la Constitución, resulte operable, resulte practicable en los procesos electorales en el futuro.

Ello, dado que "creo que no hay ninguna voz que pretenda que una reforma tenga como propósito generar problemas en donde no los hay", expresó.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios