Líder de autodefensas, ¿defensor de Michoacán o narcotraficante?

El doctor José Manuel Mireles fue detenido en 1988 por aparentemente traficar mariguana, según una versión periodística de aquel año

COMPARTIR 
09/01/2014 08:52 Miguel García Tinoco, corresponsal / Foto: Archivo, Cuartoscuro

MORELIA, 9 de enero.- Durante los últimos meses, José Manuel Mireles Valverde se ha convertido en uno de los personajes más controversiales de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, surgidos el pasado 24 de febrero en la Tierra Caliente de Michoacán.

El principal argumento del doctor Mireles Valverde para encabezar las llamadas guardias comunitarias es abatir a la delincuencia y a quien la origina; apunta como principales actores de la ola de inseguridad, acompañada de extorsiones, secuestros y cobros de piso, al grupo de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con una nota de un diario de circulación estatal, el 10 de noviembre de 1988, el ahora defensor de la población civil de la Tierra Caliente michoacana fue detenido en Tepalcatepec, al formar parte de una banda de traficantes de mariguana.

El texto periodístico, con el cual cuenta Excélsior, describe cómo elementos de la Policía Judicial Federal detectaron y detuvieron a cuatro traficantes, entre quienes se encontraba un médico y su hermano, este último encargado de una farmacia ubicada en Tepalcatepec, Michoacán.

El entonces comandante de la Policía Judicial Federal en la entidad José Luis Arriaga Sierra informó sobre el modus operandi del grupo delictivo, y señaló que los presuntos malhechores contaban con un equipo de radiocomunicación instalado al interior del consultorio del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien cada vez que conocía o detectaba la presencia de corporaciones policiacas en la zona, advertía a sus cómplices para que se ocultaran o suspendieran el tráfico de la droga, lo cual propició la evasión de la banda durante varios meses.

Los primeros en ser detenidos por la Policía Judicial Federal fueron los hermanos Sergio y José Manuel Mireles Valverde; en el consultorio médico de este último, los uniformados localizaron diez costales con mariguana ocultos entre bultos de ajonjolí, según la publicación de circulación estatal.

Mireles reconoció ante las autoridades, de acuerdo con la nota publicada a principios de noviembre de 1988, fungir como asesor de los traficantes.

En dicha ocasión dos sembradores más de mariguana, también integrantes de la misma organización delictiva, fueron detenidos en las localidades de Agua Buena, El Manchón y Los Laureles, y se les logró decomisar mil 600 kilos de mariguana lista para ser comercializada.

Fue el pasado 24 de febrero cuando decenas de hombres y mujeres salieron a las calles de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán para hacerse cargo de la seguridad de esas localidades de la Tierra Caliente, con el argumento de estar cansados de ser presas del crimen organizado y la incompetencia de autoridades estatales y municipales ante el incremento de actos delictivos.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios