El consumo de azúcar en México podría disminuir 2.0% en el 2014

Ante un mercado relativamente saturado de azúcar, la industria azucarera de México deberá continuar por el camino de la competitividad, estimó el banco holandés Rabobank

COMPARTIR 
09/01/2014 08:01 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- El consumo de azúcar en México podría bajar 2.0 por ciento este año, debido a diversos factores como los recientes impuestos a las bebidas azucaradas, aunado a un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, estimó el banco holandés Rabobank.

Pablo Sherwell, analista senior de esta institución, estimó para este ciclo un consumo de 4.21 millones de toneladas de azúcar, por debajo de las 4.29 millones de toneladas del ciclo anterior.

Esto, dijo, debido a que el jarabe de maíz de alta fructuosa sigue siendo altamente competitivo respecto al azúcar, sumado a los nuevos gravámenes a bebidas y alimentos azucarados que entraron en vigor este año, además de cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos.

De esta forma, apuntó, “el gran reto será encontrar un mejor balance entre la oferta y demanda de la industria azucarera mexicana”, lo que solamente se podrá lograr a través de las exportaciones.

Sin embargo, ante un mercado relativamente saturado de azúcar, la industria azucarera de México deberá continuar por el camino de la competitividad, destacó Sherwell en un análisis.

Dadas las condiciones actuales, Rabobank prevé que Estados Unidos podría absorber alrededor de 1.7 millones de toneladas de azúcar mexicana, dejando la tarea a la industria de colocar alrededor de 750 mil toneladas en el resto mercado global.

De ser así, México podría convertirse en el cuarto exportador mundial de azúcar, después de Brasil, Tailandia y Australia, destacó.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red