Diplomacia reposiciona a México, de vuelta en foros mundiales

El embajador de México ante la ONU asegura que las reformas han generado gran interés; se mantiene el respeto a la política exterior

COMPARTIR 
09/01/2014 08:48 Héctor Figueroa
"Las reformas emprendidas desde el 1 de diciembre de 2012 son extremadamente importantes y el mundo las está viendo con gran interés.” Jorge Montaño embajador de México ante la ONU

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Con la promoción en el exterior de las reformas estructurales y de nuevos esquemas para el combate a la pobreza, además del acercamiento a países con los cuales nos habíamos distanciado, “México vuelve a recuperar los espacios que había perdido” en el escenario internacional.

Ésa es la reflexión del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez, quien apunta que tales esfuerzos diplomáticos redundarán en beneficios de inversión para México en 2015 y en un papel más protagónico en el ámbito global y en la toma de decisiones de los organismos multilaterales.

En entrevista con Excélsior, reconoció que las premisas para lograr un México en paz  y presentarlo como un polo de inversión entre las economías emergentes devuelven la confianza “y nos reposicionan ante el mundo”.

Comentó que el país está siendo visto “con gran interés” en el exterior, síntoma de que se están emprendiendo cambios en México y de que hay un giro real en la diplomacia, más proactivo, “con rumbo y dirección”, además de que se califica al presidente Peña Nieto como un “reformador”.

—Los lineamientos del gobierno federal de difundir los logros de México en el exterior en materia de reformas estructurales y de promover la inversión ¿qué beneficios tienen al ser llevados a un organismo como la ONU?

—Naciones Unidas, donde estoy como representante permanente, tiene un catálogo donde México puede hacer presentaciones importantes, por ejemplo, la lucha contra la pobreza. Tenemos foros donde se puede discutir este tema. En materia de pueblos indígenas, ya tenemos la organización de una reunión a nivel mundial en septiembre.

“Prácticamente las actividades que se han desarrollado dentro del plan de gobierno del presidente Peña Nieto las podemos manejar como experiencias que pueden ser, inclusive, de utilidad en muchos países. Y hay una cuestión didáctica que nosotros podemos aprovechar en términos políticos.”

—¿Usted percibe, como diplomático de larga trayectoria, cambios de la imagen de México ante el mundo respecto a las dos administraciones anteriores, con los cancilleres Patricia Espinosa y Jorge Castañeda? Había un distanciamiento o enfriamiento con países como Cuba o Venezuela, ¿se está reorientando la diplomacia mexicana?

—El gobierno de Peña Nieto sí está propulsando una mayor actividad dentro de los foros internacionales. Sería justo decir que sí hay un avance muy importante respecto a lo ocurrido en las dos últimas administraciones.

—En un organismo multilateral como la ONU, ¿México ya es visto durante el primer año de gobierno de Peña Nieto como un país en camino hacia la paz, hacia las reformas y el crecimiento económico?

—Se han logrado avances, tenemos grandes responsabilidades que el Presidente nos ha señalado y es importante decir que no estamos cantando victoria, creo que sería falta de cuidado hacer una aseveración de esta naturaleza, pero es muy importante que estamos participando en distintos foros: de derechos humanos, de crecimiento, después de 2015. Estamos trabajando en cuestiones de gran calibre y va a ser un trabajo de varios años.

“Se siente a México retornando a los foros internacionales, se siente que está recuperando sus espacios, no sólo en la ONU. En todo el sistema multilateral tiene posiciones muy importantes.”

—¿Se había perdido esa presencia proactiva y participativa de México en el exterior?

—Creo que nos habíamos concentrado mucho en la relación bilateral (con Estados Unidos) y hoy estamos con estas relaciones y cumpliendo con nuestras obligaciones dentro del sistema multilateral.

—¿La Doctrina Estrada sigue vigente, regresamos al camino de esta doctrina, qué percepción tiene al respecto?

—Los principios rectores de la política exterior consagrados en la Constitución se han seguido respetando, y quizá lo nuevo es que hemos recuperado espacios que habíamos perdido, no tanto violaciones a los principios rectores de la política exterior, como falta de activismo y actividad creativa, que siempre habían caracterizado a México, creo que eso sí es algo importante y hoy estamos retomando ese camino.

—¿Se puede retomar esa senda protagónica en el mundo aunque México tenga temas pendientes en su agenda interna, y no sea considerado dentro de los países emergentes denominados como BRICS?

—Estamos en el G-20, buscando otras alianzas, buscando nuevas combinaciones y creo que eso es lo más importante, estamos en la Alianza del Pacífico y esto muestra una política exterior muy activa, muy creativa, con rumbo y dirección.

—En medios de Estados Unidos se ve a Enrique Peña Nieto como un presidente reformador, ¿esto puede ayudar a que México se vea como un país más promisorio?

—Las reformas emprendidas desde el 1 de diciembre de 2012 son extremadamente importantes y el mundo las está viendo con gran interés. No sólo ha habido una revista, han sido muchas publicaciones. Colegas en la ONU nos solicitan información sobre las reformas y cómo se están haciendo.

—¿Embajadores de otros países les han pedido información de programas específicos como la Cruzada Nacional contra el Hambre o esquemas de apoyo como Oportunidades?

—Hemos tenido la presencia de integrantes del gabinete del presidente Peña Nieto, participando en foros, en el rescate de las poblaciones indígenas y buscando fórmulas para que haya trato justo a los migrantes. Para nosotros estas cuestiones son parte de las instrucciones que hemos recibido del secretario de Relaciones Exteriores (José Antonio Meade).

­—El tema de los migrantes es fundamental, de cómo poder enfrentarlo no sólo en México, sino en todo el mundo.

—El tema de los migrantes logramos integrarlo en la agenda de la ONU, lo cual quiere decir que año con año vamos a revisar los avances que cada país logre en esta materia. Nosotros creemos que ya tenemos un decálogo de los objetivos mínimos básicos para estar en concordancia frente a un sector tan desprotegido.

“En el ámbito multilateral, México logró despertar el interés de que la migración no es un tema mexicano, no es un tema latinoamericano. Es un tema mundial y requiere de medidas como las que la ONU puede aportar con un objetivo mundial.”

Cambios trascendentales

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se han impulsado reformas en diferentes temas.

  • Reforma Energética. Engloba todos los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrada de capital privado al sector energético.
  • Reforma Política. Establece la reelección de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes. Se aplicará a partir de 2018.
  • Reforma Educativa. La evaluación a los maestros determinará su ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Educativo Nacional y creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 
  • Reforma Hacendaria. Homologó el IVA en la frontera y grava alimento para mascotas, chicles y transporte foráneo, entre otras cosas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red