Situación en Michoacán divide a legisladores

Jorge Luis Preciado, se pronunció por la desaparición de poderes, mientras que Emilio Gamboa atribuyó la actual situación michoacana a los gobiernos anteriores

COMPARTIR 
09/01/2014 05:47 Ivonne Melgar
Pasajeros tuvieron que esperar durante varias horas a que se reanudará el servicio de autobuses a Apatzingán, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.
Pasajeros tuvieron que esperar durante varias horas a que se reanudará el servicio de autobuses a Apatzingán, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La crisis de seguridad en Michoacán acaparó la atención de los líderes parlamentarios en la primera sesión del año de la Comisión Permanente.

Mientras los senadores del PAN se pronunciaron por la desaparición de poderes en la entidad y consideraron necesaria la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, los diputados de ese partido externaron su apoyo a las autoridades estatales, si bien cuestionaron la falta de respuestas a nivel federal.

Los priistas, en respuesta, respaldaron al mandatario michoacano, pero también admitieron que está fallando la coordinación de esfuerzos.

En el arranque de la sesión, fijó postura el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, quien consideró que en esa entidad se ha perdido ya el control y sus autoridades se encuentran rebasadas por el crimen organizado y el fenómeno de las autodefensas.

Frente a lo que calificó como un gobierno estatal absolutamente desorganizado, el líder parlamentario del PAN en la Cámara Alta resaltó que el hecho de que en 43 municipios operen las denominadas autodefensas, obliga “a revisar el tema de la desaparición de poderes” o la integración de una Junta de Gobierno con participación de legisladores.

“El gobernador de Michoacán debería de renunciar y facilitar todo el proceso de transición que no permita llegar a la elección de 21015”, alegó el senador Preciado.

En respuesta, el PRI en voz del jefe de la bancada en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, defendió al mandatario estatal, si bien admitió que le ha faltado coordinación con los poderes municipales.

El priista señaló que la gravedad michoacana fue heredada por gobiernos del PAN y del PRD.

“Estoy en total desacuerdo con la renuncia del gobernador (…) Estoy seguro que Fausto Vallejo se enfrenta a una situación que no nació en su sexenio, es el estado donde nació el ex presidente Calderón y Michoacán está en conflicto desde hace más de diez años”, expuso Gamboa.

Sin embargo el priista reconoció que el gobernador debe atender un pendiente: “Es un hombre serio, honesto y capaz que tiene que coordinarse más con los municipios y con la federación para sacar adelante ese estado”.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, no consideró que la desaparición de poderes o el nombramiento de un gobernador interino sea la solución para restablecer el orden constitucional en Michoacán.

“Es una visión que no se sostiene... con el problema que enfrenta la entidad”, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red