Prioriza Peña erradicar el hambre y la pobreza en Guerrero

Dota de apoyos económicos a mujeres para que emprendan un negocio; entrega las primeras casas a la población rural afectada en Cochoapa

COMPARTIR 
09/01/2014 05:48 Georgina Olson/ Enviada

COCHOAPA EL GRANDE, Gro., 9 de enero.— Durante su gira por este municipio, el más pobre del país de acuerdo con el Coneval, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en 2014 será prioridad erradicar el hambre que padecen siete millones de mexicanos y la pobreza que golpea a 53 millones.

“Este año tenemos muy claro seguir avanzando en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (...) y revertir los escenarios de pobreza y marginación, no sólo de los siete millones de mexicanos que padecen hambre, sino de los 53 millones de mexicanos que enfrentan distintas condiciones de pobreza”, dijo.

Ante unos tres mil indígenas de las etnias mixteca, náhuatl y tlapaneca, que llegaron a la cabecera municipal tres horas antes de que iniciara el evento, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos económicos a 15 mujeres que iniciarán negocios, lo cuales van desde una panadería hasta un criadero de animales.

También entregó cinco de las 289 casas rurales que se proporcionarán a la población de la zona.

Momentos después, el senador Sofío Ramírez Hernández, originario del lugar, le habló al presidente Peña Nieto de la pobreza que obliga a las familias a emigrar y de los extremos a los que los ha orillado la marginación.

“Déjeme contarle una historia: de Serafín y Serafina, hermanos gemelos. De niños se fueron a los campos agrícolas a Morelos. Serafina murió allí y fue sepultada (…) Serafín falleció en el desierto camino a Estados Unidos (...) su cuerpo nunca fue encontrado (…) ellos son mis hermanos, hemos vivido en carne propia las inclemencias de la marginación”, le dijo.

Un hecho que agrava esa pobreza, dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, son los talamontes que roban la madera y privan a los pobladores de su patrimonio.

Para combatir esta situación se inició el proyecto “Maíz por Bosque”, en los Altos de Guerrero: “Los habitantes se comprometen a la preservación, al cuidado del bosque y a cambio sus jornales se los pagamos con maíz. Como ellos nos los han pedido”, explicó.

En entrevista, se le preguntó si ya se han emprendido acciones legales contra alguno de los funcionarios que permitió la construcción de casas en los cauces de ríos, como lo prometió en septiembre pasado.

Aguirre respondió que aún no, pero que hablaría del tema con el presidente Peña Nieto para tomar cartas en el asunto.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que “hay 500 comedores en 491 comunidades, atienden diariamente a 60 mil personas y en ellos participan más de 10 mil mujeres y hombres (...) hemos abierto tres tiendas más de Liconsa, y de 109 beneficiarios que había hoy tenemos a 909”, comentó.

En la zona hay 114 comités ciudadanos de la Cruzada Contra el Hambre, cada comité está integrado por un presidente, un secretario, vocal y otros integrantes, en promedio hay diez personas en cada comité.

De acuerdo con la secretaria Robles, cada comunidad decide cuáles son los integrantes a los que más les urge la alimentación, como los bebés, las mujeres embarazadas o las personas de la tercera edad.

Ellos son parte de la población que va a los comedores comunitarios y a cambio dan una pequeña cuota de recuperación, que puede ser de dos pesos a la semana, dependiendo de la región.

Explicó, además, que en la zona ya se logró la cobertura universal del programa de adultos mayores, y el 70 por ciento de cobertura en el  programa del seguro para jefas de familia.

Peña dialoga con profesor sobre Reforma Educativa

Mientras Peña Nieto hacía un recorrido por Cochoapa el Grande, un maestro le gritó “Peña, que te quede claro, la educación no se vende”.

De inmediato, un grupo de elementos del Estado Mayor presidencial se acercaron al señor y empezó el jaloneo, pero un segundo después Peña Nieto les pidió que le permitieran al maestro aercarse a él.

Entonces el maestro, de apellido Toribio, le dijo: “Le voy a decir que con la OCDE, con usted y los empresarios mexicanos primero vendieron la educación y la entregaron a manos de esos hombres”.

A lo que Peña Nieto respondió: “No, mi amigo”.

Pero el profesor insistió: “Mire cómo estamos aquí nosotros, en qué condiciones, y nos quiere evaluar con una perspectiva sancionadora. No estamos de acuerdo (...) no soy delincuente, que no me jalonee su gente”.

El mandatario le dijo: “Es importante que estén bien informados, que no los confundan, porque hay campañas que quieren desprestigiar esta reforma”.

Y le expuso que la evaluación se hará de acuerdo con las condiciones de cada región del país. Al final el profesor guerrerense le pidió que se dote a las escuelas de Cochoapa de computadoras, pues se las prometieron desde 2008 y no les han cumplido.

“Danos chanche, que nosotros comenzamos en 2012”, le dijo Peña Nieto, a lo que el maestro respondió: “Órale, pues”.

Policías, en condiciones precarias

En este municipio son sólo 34 policías municipales los encargados de proteger a 146 comunidades que rodean a la cabecera, así lo dijo en entrevista uno de ellos, quien pidió el anonimato.

Los 34 policías trabajan alrededor de 20 horas al día y sólo descansan tres días al mes.

“Dormimos un promedio de dos o tres horas diarias y sólo descansamos tres días al mes”, aseguró el entrevistado.

En la región no se usa el esquema de otras corporaciones policiacas, que trabajan 12 horas y descansan 12, o trabajan 24 y descansan 24; en Cochoapa el Grande trabajan alrededor de 18 o 20 horas, después duermen unas cuantas horas y vuelven a trabajar.

Quienes son policías municipales reciben un entrenamiento muy breve: “Nos dieron cinco días de entrenamiento los militares, y en esos días nos enseñaron a disparar armas, a limpiarlas y todo lo básico”, dijo.

Una vez terminado el entrenamiento, los policías asumen la protección de la población y empiezan a recibir un salario de seis mil pesos.

“Con ese dinero tengo que cubrir todos los gastos de mi familia, pero no me alcanza”, aseguró.

El policía municipal está en el cargo desde octubre pasado y permanecerá allí hasta octubre de este año, pues es un puesto que dura sólo un año.

Para entrar a la corporación les exigen contar con la cartilla militar liberada y aprobar el entrenamiento.

Al finalizar el año en el puesto, él regresará a trabajar la tierra, como lo hacía antes de emplearse como policía.

Otro elemento de la misma corporación comentó que en la zona hay importantes cultivos de mariguana, “en el cerro de al lado hay un gran cultivo de mariguana, antes todos trabajaban allí, pero ahora no porque cayó mucho el precio”.

Antes se vendía el kilo de mariguana en 15 o 18 pesos, y ahora lo venden en 8 o 9 pesos.

Ahora, con la caída del precio, los pobladores están emigrando más a Estados Unidos o a lugares como Culiacán, para participar en la siembra de tomate.

Relacionadas

Comentarios