Coldwell llama a esperar en difusión de reforma energética

Tras “especulaciones” sobre despidos masivos en Pemex, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, desmintió dichas versiones

COMPARTIR 
09/01/2014 05:49 Iván Saldaña
Tras “especulaciones” sobre despidos masivos en Pemex, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, desmintió dichas versiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Los representantes del sector energético en México pidieron a los embajadores y cónsules de la nación esperar las leyes secundarias de la reformar energética para promocionarla en el mundo.

Aun cuando la difusión de las reformas aprobadas en 2013 fue la instrucción para los diplomáticos mexicanos desde el primer día de su 25 reunión anual el pasado lunes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell –quien se reunió con ellos este miércoles-, dijo que difundir la Energética es la tercer etapa, y apenas van en la primera.

Lo primero es hacer la legislación secundaria. La reforma contempla tres etapas de realización, la primera ya se cumplió, que fue la parte constitucional, los cambios a los artículos 25, 27, 28 y el régimen transitorio de 21 artículos, ahora tenemos que concentrarnos en la segunda etapa que es hacer las leyes secundarias”, expresó. 

Joaquín Coldwell confía que las leyes secundarias de la reforma estén lista en el próximo periodo ordinario de legislación, como lo marca la Ley, y antes de que termine en abril, los embajadores comiencen a promocionarla.

Por lo pronto, el secretario de Energía proyectó que esta reforma bien puede atraer inversión extranjera de más de 10 mil millones de dólares anuales.

No habrá despidos masivos en Pemex

Por su parte, tras “especulaciones” sobre despidos masivos en Pemex, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, desmintió dichas versiones.

Respecto a estas versiones que se han difundido erróneamente sobre despidos masivos en Petróleos Mexicanos, aprovecho esta ocasión para aclarar que la reforma energética fortalece a Pemex y claramente en el artículo segundo transitorio se determinó que los derechos laborales adquiridos son plenamente respetados”, sostuvo.

Asimismo, Francisco Rojas indicó que la CFE pasará a “convertirse no solamente en una empresa de electricidad, sino en una empresa de energía”, lo que significa tener la oportunidad de incursionar en negocios internacionales.

Esto es muy importante porque en términos de abasto y de comercialización de combustibles nos va a permitir la posibilidad y la construcción de más de 10 mil kilómetros de gasoductos a lo largo y ancho del país que nos van a permitir el abasto suficiente para que CFE pueda abatir los costos fundamentalmente al sustituir por gas el combustolio que ahora estamos consumiendo”, finalizó. 

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios