EU incluye al Chino Antrax en lista de narcotraficantes

En California presentan cargos de narcotráfico contra José Rodrigo Aréchiga, detenido en Holanda el 30 de diciembre

COMPARTIR 
09/01/2014 05:47 Notimex

WASHINGTON, 9 de enero.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, presunto lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, en su lista de narcotraficantes importantes.

Aréchiga Gamboa, conocido por su alias de El Chino Ántrax es señalado como líder del grupo criminal Los Ántrax, que según el gobierno estadunidense constituye un grupo armado “extremadamente violento” al servicio de Zambada, uno de los líderes del cártel del Pacífico.

De acuerdo con la dependencia, dicho grupo ofrece seguridad personal a Zambada García y su familia y está encargado además de eliminar a integrantes de grupos rivales.

Aréchiga Gamboa también tenía a su cargo operaciones de transporte y logística operativa para Joaquín El Chapo Guzmán, líder principal de esa organización criminal.

La designación de Aréchiga Gamboa al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin se produce meses después de un encauzamiento criminal en su contra.

El 20 de diciembre de 2013 un gran jurado federal en el distrito sur de California presentó cargos de narcotráfico contra el sospechoso, quien 10 días después fue detenido en Holanda tras su arribo a la ciudad de Ámsterdam.

Los cargos fueron hechos públicos el pasado 3 de enero y actualmente el gobierno estadunidense busca la extradición del hombre para que responda a los cargos en una Corte federal de California.

“José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa la próxima generación de ultra violentos traficantes que conducen actividades para Mayo Zambada y el cártel de Pacífico”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Bajo la figura de narcotraficante importante, el gobierno de Estados Unidos prohíbe cualquier transacción económica o financiera con el señalado y congela los activos financieros que pudiera tener bajo jurisdicción de este país.

Este diario dio a conocer el pasado 3 de enero la detención de Aréchiga Gamboa, con información  del portal de internet del semanario Río Doce de Sinaloa.

Se publicó que en sus cuentas personales de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, presumía automóviles lujosos, yates, armas, joyas y dinero, pero además mostraba gusto por las fiestas ostentosas.

Consideran al grupo de extrema violencia

El grupo de sicarios autodenominado Los Ántrax, formalmente no está reconocido por las autoridades federales o del estado de Sinaloa, sin embargo, reportes de inteligencia los identifican como el grupo de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel del Pacífico.

La agrupación presuntamente está encabezada por José Peña, alias El 20, y por José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, a quienes se les atribuye una serie de homicidios y de ser responsables del trasiego de droga, principalmente cocaína a Estados Unidos.

Los Ántrax son catalogados por su extrema violencia, relacionados con enfrentamientos y ejecuciones de integrantes de grupos rivales.

Un reporte indica que los integrantes de este grupo tuvieron un enfrentamiento con personal del Ejército mexicano el 26 de mayo de 2011, en el que fueron abatidos tres de sus integrantes.

Ataques

Otro ataque a integrantes de Los Ántrax acabó con la vida de uno de sus líderes, identificado como Francisco Arce Rubio, el 1 de noviembre de 2013.

En esa ocasión un grupo de pistoleros, identificado como Los Mazatlecos, irrumpió en una cancha de futbol de salón y tras someter a jugadores y asistentes, los pistoleros mataron a Arce Rubio.

Tras la muerte del pistolero, en ese fin de semana, las autoridades reportaron el homicidio de por lo menos 20 personas, todas en represalia a la muerte del líder de Los Ántrax.

En México no tiene acusaciones

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, no pasará por México, en caso de ser extraditado de Holanda a Estados Unidos, debido a que es una Corte federal del segundo país la que solicitó la detención del presunto capo.

Fuentes del Gabinete de Seguridad explicaron que un jurado de San Diego, California, presentó acusaciones por tráfico de drogas a Estados Unidos, por lo que se solicitó su detención.

Se explicó que, debido a que en México no hay averiguaciones concretas o procesos penales abiertos en contra del presunto sicario líder de grupo de Los Ántrax, las autoridades mexicanas sólo se mantienen al tanto de cómo resolverá Holanda la extradición del acusado.

El pasado 31 de diciembre de 2013, autoridades de Holanda, detuvieron a Aréchiga Gamboa cuando llegaba al aeropuerto de Ámsterdam, procedente de Sudamérica.

Presuntamente Aréchiga Gamboa tiene su centro de operaciones en Culiacán, Sinaloa, en el sector sur de la ciudad, y trabaja para Ismael Zambada García, alias El Mayo.

De acuerdo con el procedimiento de extradición, explicaron las fuentes consultadas, serán las autoridades judiciales de los Países Bajos quienes debieron notificar la captura de El Chino Ántrax, para seguir así con el procedimiento de extradición a Estados Unidos, en donde es requerido.

Comentarios

Lo que pasa en la red