Seguirá la atención a víctimas con nueva Comisión

La Secretaría de Gobernación informó que la Comisión Ejecutiva es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas

COMPARTIR 
08/01/2014 21:02 Redacción
La Secretaría de Gobernación informó que la Comisión Ejecutiva es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de transformación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el cual contempla la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros a esta última, a fin de avanzar en su consolidación, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley General de Víctimas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Comisión Ejecutiva es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, tiene por objeto establecer y supervisar las directrices que se implementen para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral a éstas, en los ámbitos federal, local y municipal.

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de transformación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

Asimismo, sus integrantes fueron elegidos por el Senado de la República, de entre siete ternas propuestas por el Presidente, a fin de dar cumplimiento a la Ley.

Con la publicación del presente Decreto, se reitera el compromiso del Gobierno de la República con un nuevo esquema de atención a víctimas, que garantice sus derechos y contribuya a la cimentación de una sociedad de pleno respeto a las garantías fundamentales.

Se espera que para el día de mañana se cumple un año de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó la Ley General de Víctimas, legislación de alcance nacional, sin precedente, que cumple con los más altos estándares internacionales, ya que contempla la asistencia, protección, atención, indemnización y restitución de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.

En este sentido, y por instrucción presidencial, la Secretaría de Gobernación trabajará en los próximos años en una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y la Comisión Ejecutiva, en materia de atención a víctimas y en la armonización del marco jurídico de las entidades federativas, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley.

 

jpg

Relacionadas

Comentarios