Evacuan a 200 por derrame de gasolina en Tamaulipas

La presunta ruptura de una toma clandestina provocó un derrame de aproximadamente 70 mil litros de gasolina, en el municipio de Altamira

COMPARTIR 
08/01/2014 15:00 Héctor González Antonio/Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 8 de enero.-La presunta ruptura de una toma clandestina provocó un derrame de aproximadamente 70 mil litros de gasolina, en el municipio de Altamira, al sur del estado de Tamaulipas, lo que provocó la evacuación de más de 200 personas, habitantes del lugar así como dos instituciones educativas.

Durante la mañana de este miércoles, personal de la empresa Petróleos Mexicanos apoyados por Protección Civil estatal y municipal así como el cuerpo de bomberos y la Cruz Roja se apostaron en la colonia Río Tamiahua para atender la contingencia.

Fueron trabajadores de la paraestatal quienes tomaron la dirección de las acciones y evitar riesgos mayores, afortunadamente no se reportan lesionados.

El coordinador General de Protección Civil en la entidad, Pedro Benavides señaló que se trató de un derrame de combustible en un ducto que se ubica en el kilómetro 40, dentro del municipio mencionado.

Ahí se evacuó a un total de 50 familias, equivalente a las 200 personas, además de estudiantes de una escuela primaria y un kínder que se ubican en los alrededores.

Confirmó que fue personal de Pemex quien se hizo cargo del asunto, controló la fuga y se encuentra realizando los trabajos para evitar cualquier complicación.

En el sitio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional brindó la seguridad para evitar riesgos entre la población.

Nosotros apoyamos con equipo de emergencia, la probable causa aún n o nos la da Pemex, ellos harán un peritaje para establecer las causas de esta contingencia", dijo Benavides.

El personal de la empresa continúa en el lugar de los hechos laborando, no obstante que las familias ya regresaron a sus hogares, solo resta restablecer el servicio de energía eléctrica que cortado para evitar alguna complicación y que una vez concluidos los trabajos en su totalidad se conectara de nueva cuenta.

Apenas el pasado 17 de diciembre la paraestatal a través de la Unidad de Perforación Poza Rica-Altamira realizó un simulacro nivel II por fuga de gas en el pozo Constituciones 265 Doble, ubicado en el ejido “Ricardo Flores Magón”, de Altamira.

Ante una supuesta fuga de gas en el pozo, de inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencia interno y se instaló el Centro de Mando para Control. Como medida preventiva, en cinco minutos se realizó el desalojo de una familia en la zona aledaña al pozo.

Durante la práctica se simuló el rescate de un trabajador supuestamente  lesionado que fue atendido por los servicios médicos de Pemex  y trasladado a la clínica de Campo Tamaulipas. 

Esta es una práctica de seguridad que no representó riesgo alguno para la población.

En el evento participaron más de 100 trabajadores de la Unidad de Perforación Altamira, de Pemex Exploración y Producción, así como 18 efectivos del XV Batallón de Infantería y miembros de la Unidad Municipal de Protección Civil de Altamira.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red