Vuelcan 14 tráileres en Oaxaca por los fuertes vientos

Los percances han ocurrido en un periodo de tres semanas, en el tramo carretero de La Venta-La Ventosa, en la zona del Istmo de Tehuantepec

COMPARTIR 
08/01/2014 12:13 Texto y fotos: Patricia Briseño / corresponsal

OAXACA, 8 de enero.- Debido a la velocidad del viento provocado por el efecto del “Norte” en el tramo carretero de La Venta-La Ventosa, en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde las rachas registran de 120 a 140 kilómetros por hora, 14 tráileres han volcado en el periodo de tres semanas.

El delegado del Instituto Estatal de Protección Civil en la zona, Tore Knape Macías, comentó que cualquier operativo preventivo es insuficiente ante la omisión de los conductores de los vehículos particulares, de pasaje y de carga, quienes se resisten a acatar las recomendaciones que se les dan en los retenes instalados en la Carretera Internacional Transísmica, que conecta a los estados de Oaxaca con Chiapas.

Resaltó la negligencia de algunos choferes, quienes se confían y haciendo caso omiso de los avisos preventivos, burlan los retenes y originan accidentes, a pesar de tratarse de conductores experimentados. Los fuertes vientos incluso logran volcar vehículos estacionados, refirió.

El funcionario indicó que hasta el momento se han registrado 14 volcaduras de tráileres desde el 15 de diciembre  la fecha, además de un anuncio espectacular y un poste de la Comisión de Federal de Electricidad. “En ningún caso se reportan lesionados ni pérdida de vidas humanas”, sostuvo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se pronostican vientos superiores a 160 kilómetros por hora; similar a los sucedido en 2006, cuando cayó una torre del parque eólico de La Ventosa, comunidad de Juchitán de Zaragoza.

Por lo pronto, Protección  Civil mantiene la alerta a los automovilistas que circulan por  la zona de La Ventosa, en el tramo que incluye La Ventosa – Matías Romero; La Ventosa – La Venta, hasta Ciudad Ixtepec; recalcando que una ráfaga puede hacer perder el control del vehículo..

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios