Edomex refuerza sus fronteras por violencia

En conjunto con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, vigila 12 carreteras y brechas que conectan la entidad con Michoacán, Guerrero y Morelos

COMPARTIR 
08/01/2014 05:46 Dalila Ramírez/ Corresponsal

TOLUCA, 8 de enero.— Debido a que la violencia se ha recrudecido en Guerrero, Morelos y Michoacán, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México blindó 12 carreteras y brechas que conectan a estos estados con la entidad mexiquense.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, indicó que desde hace un mes trabajan con los cuerpos de seguridad federales como la Policía Federal, el Ejército y la Marina, para reforzar la seguridad en estos puntos de acceso al Estado de México, en donde establecieron puntos de revisión y vigilancia.

“Estamos básicamente trabajando lo que son las carreteras de Acambay, Amealco, Atlacomulco, Temascalcingo y Maravatío. Como ya le mencionaba, San Felipe del Progreso, Angangueo, también estamos trabajando esa parte; Villa de Allende y Zitácuaro, San Martín Otzoloapan, Luvianos y Pungarancho. Ahí básicamente está la Marina y éste por último Tuxpan, Michoacán.”

Indicó que las revisiones son a vehículos, principalmente aquellos que llevan vidrios polarizados y camionetas, a fin de revisar que los ocupantes no transporten armas, droga o vayan cometiendo algún ilícito.

“Nosotros estamos poniendo muchísima atención ahorita en todos los vehículos,  por ejemplo, los que tienen vidrios polarizados, en ésos tenemos que tener muchísimo cuidado, también camionetas,  que puedan implicar un riesgo, sobre todo que traen vidrios oscuros.”

Explicó que el Estado de México trabaja en las ocho colindancias que tiene con otras entidades, principalmente con las más complicadas y violentas “como son Guerrero,  Morelos y Michoacán”.

Células mixtas

Resaltó que dichos operativos los realizan en células mixtas, apoyados por las fuerzas federales y el Ministerio Público, que actúa en caso de que se cometa algún delito.

“Todo lo que sucede en Michoacán, para que no le afecte al Estado de México, se está precisamente trabajando con el Ejército, todo ese blindaje gracias al apoyo de la 22 Zona Militar y de la 37.  Nosotros tenemos elementos permanentemente en las dos zonas militares.”

Finalmente, indicó que dicho blindaje se complementa con el helicóptero y con patrullajes en estas carreteras y por las brechas que comunican a fin de evitar la violencia en el territorio mexiquense.

Otras entidades también han instrumentado acciones para prevenir que la violencia afecte a su población. Tal es el caso de Jalisco, que reforzó su seguridad en agosto pasado, luego de actos violentos en los límites con Michoacán.

En julio pasado, y ante los hechos violentos que se presentaron en Michoacán, también se reforzó la seguridad en los límites con Guerrero, ante la posibilidad de que grupos de delincuentes pudieran intentar pasar la línea limítrofe. Por eso se está en alerta ante esa posibilidad, aseguró el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en ese entonces.

PGJ mexiquense busca reducir los índices delictivos

El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, explicó que en 2014 buscan reducir seis delitos de alto impacto en la entidad entre los que se encuentran el secuestro, la extorsión y el homicidio. La estrategia de seguridad y procuración de justicia se reforzará en 20 municipios con mayor índice delictivo del estado.

“Este año está focalizado el esfuerzo en la reducción de los índices delictivos de robo con violencia, de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo y violación, ése es el objetivo que tenemos en general las instituciones de seguridad, es la instrucción que tenemos del gobernador Eruviel Ávila y estamos trabajando coordinadamente sobre ese objetivo”, comentó.

Indicó que principalmente la estrategia para la reducción de delitos se enfocará en los 20 municipios con mayor índice delictivo de la entidad, entre los que destacan Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros, los que en conjunto tienen mayor prioridad en dichas acciones para disminuir los delitos.

“Sí hay municipios prioritarios y sobre los que se está focalizando esta estrategia. Ellos son en primer lugar Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla, en los que estamos trabajando en esta primera fase, pero hay 20 municipios que son los que en el Estado de México tienen esta prioridad”, manifestó.

Añadió que el año pasado fortalecieron a la Procuraduría Estatal, reforzaron la coordinación y la relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con las fuerzas federales, depuraron la corporación y ahora comienza el trabajo con los presidentes municipales.

“Fortalecimos las estructuras de la institución con la Secretaría; hubo relevo en el mando institucional y eso permitió también ya tener un trabajo más ágil, más fortalecido, al mismo tiempo estamos ya trabajando directamente con los alcaldes y con las autoridades municipales; me parece que la trilogía de fuerza municipal, estatal y la Procuraduría es lo que nos permitirá, sin lugar a dudas, el año próximo reducir índices delictivos.”

Indicó que en 2013 hubo reducción de algunos delitos de alto impacto como el homicidio doloso y la violación; sin embargo, reconoció que hubo un incremento en otros ilícitos como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

“Se siguen capacitando todavía más y ésa es una de las grandes líneas de trabajo, la otra es el control de confianza, no sólo a nivel estatal, sino a nivel federal. El Cisen y la PGR también realizan exámenes de control de confianza y todos los mandos sin excepción están yendo a ser evaluados por esas instancias.”

El fiscal recalcó que para el descenso de los índices delictivos en la entidad ya sostuvo las primeras reuniones con los ediles de los municipios con más delitos para empezar a trazar las estrategias de seguridad en estos puntos de la entidad mexiquense.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios