Golpea el frío vuelta a clases

Inasistencia en siete entidades por las bajas temperaturas; en el DF y Tamaulipas se registra el mayor ausentismo

COMPARTIR 
08/01/2014 08:18 Lilian Hernández y corresponsales

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- El descenso de la temperatura en el territorio nacional provocó que en siete entidades —Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas— se registrara ausentismo escolar, en algunos planteles hasta en 70%.

En Nuevo León, la titular de la Secretaría de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos, dio a conocer que las delegaciones regionales reportaron hasta 70% de ausentismo en algunos planteles de preprimaria, primaria y secundaria.

Manifestó que ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad, será decisión de los padres de familia el envío de sus hijos a las aulas y, en su defecto, la falta será justificada.

En Tamaulipas, las 22 delegaciones regionales de educación en el estado reportaron que durante el primer día de clases, se registró un promedio de 50% de ausentismo escolar, pero hubo municipios donde el porcentaje fue de hasta 80%.

El secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, refirió que el descenso de temperatura propició que se registrara un ausentismo en las más de tres mil escuelas de educación básica de sus 43 municipios.

Se informaron cambios en los horarios escolares para los niños tamaulipecos.

En Coahuila, las bajas temperaturas de hasta menos 3 grados generaron un marcado ausentismo escolar; sin embargo, la Secretaría de Educación coahuilense descartó una suspensión de clases, y resaltó que ante las condiciones climatológicas son justificables los retardos o faltas.

En Zacatecas, la Secretaría de Educación local registró un ausentismo de entre 5 y 10 por ciento debido a las bajas temperaturas que se sintieron.

En Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas fue más visible el ausentismo porque concentran 60% de los 360 mil alumnos del sistema educativo básico, informó Uvaldo Ávila, subsecretario de Educación Básica.

En San Luis Potosí se registró una inasistencia de 30%, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ricardo Garcia Melo y atribuyó la causa a la onda gélida.

En Cancún, Quintana Roo, cerca de 30 mil estudiantes (10%) no se presentaron en el primer día de regreso a clases.

En la capital del país

En el Distrito Federal, alrededor de 72 mil estudiantes de educación básica faltaron a clases, ya que cifras de la SEP indicaron un ausentismo de 4%, de un millón 800 mil alumnos, que hay en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México.

Fue así como ayer martes más de 26 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria retornaron a las aulas para cumplir con el calendario escolar, como lo marca la SEP.

Pero además del frío, muchos pequeños dijeron que no querían regresar, porque las clases no son divertidas como las vacaciones y confesaron que su regreso no tuvo emoción.

“Estuvo muy aburrido, porque nos ponían a hacer muchos problemas. Me levantó mi mamá porque me quedé dormida, me costó trabajo levantarme porque no quería venir. Hacía mucho frío”, comentó Alexia de sexto grado, de la escuela primaria Juan de Mata Rivera.

Lo mismo opinó César, de quinto grado, quien al salir de la escuela dijo que estuvo aburrido. “Es más ni quería levantarme y si me levantaban para jugar no para ir a la escuela, pero mi mamá me dijo que me despertara y me sirvió chocolate, comí y me vine. Aunque la verdad no quería despegarme de la cama porque hacía frío y tenía más sueño”, relató.

Entrevistados al salir de clases en este regreso a las actividades académicas, después de dos semanas de asueto, por las fiestas decembrinas, otros estudiantes se mostraron más contentos de volver a su escuela y otra vez estudiar, porque estar en casa y no salir se les hace aburrido y prefieren ver a los amigos de la escuela. Como Eduardo, quien aseguró que ya no le gustaba estar de vacaciones. “No tenía nada qué hacer, quería regresar ya, y mi mamá me ayudó mucho para apurarme y todo eso”, comentó.

Emiliano, Karla y Antonio también dijeron que ya extrañaban sus clases, porque sí les gusta ver a sus maestros y aprender. “Es que estaba en mi casa, pero estaba triste porque no venía a la escuela, es que quería venir para trabajar y estudiar”, dijo Emiliano de tan sólo 7 años y quien cursa segundo grado de primaria.

Para Paulina de primer grado fue muy grato regresar a la escuela porque dijo que le gusta estudiar y jugar con sus amigos en el recreo, a quienes les enseñará la muñeca que le trajeron los Reyes Magos, porque la maestra les avisó que para hoy miércoles podrán llevar algún juguete.

Sin embargo, en este regreso a clases, tampoco faltó el caos vial, debido a los papás que se estacionaron en doble fila, violando el reglamento de tránsito en vialidades aledañas a los planteles.

Comentarios

Lo que pasa en la red